Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO pide al gobierno fiscalizar la empresa de conservación de parques y jardines

Apunta una serie de incumplimientos del pliego de condiciones como denuncian los operarios y que se estudie restablecer que algunos trabajos los realicen personas con discapacidad

La maleza "invade" algunas aceras de diferentes zonas de la ciudad, como denuncia DO. // Iñaki Osorio

El grupo de Democracia Ourensana llevará al próximo pleno de julio, que se celebrará el próximo día 6, una iniciativa para que desde el Concello se destinen íntegramente los 2.400.000 euros que son imprescindibles para la conservación y mantenimiento de parques, jardines, calles y demás zonas verdes en perfecto estado, aumentando el número de efectivos humanos para tales labores.

Así como que se fiscalice a la nueva empresa concesionaria de ese servicio municipal, Valoriza, para asegurarse del cumplimiento del pliego de condiciones, vigilando entre otros parámetros que se reemplace cada baja de personal provisional, después de las denuncias realizadas por los representantes de los trabajadores que llevaron a cabo varias concentraciones de protesta en la Plaza Mayor ante el propio concello.

Otra de las cuestiones que plantea DO en su iniciativa es que se proceda a un estudio municipal para evaluar el restablecimiento de un programa destinado a la reintegración laboral de personas con discapacidad, como se hizo en su momento. Se contemplaría como refuerzo a los recursos y a la plantilla municipal del servicio de mantenimiento de zonas verdes y jardines, mediante la firma de los convenios que procedan entre afectados y Concello, que daría lugar al compromiso de una partida presupuestaria que a tal efecto lo haga posible.

Lo que tiene claro el portavoz de DO, Pérez Jácome, es que la situación actual revela "la inepcia del gobierno popular", toda vez que los parques y jardines "no presentan buenas condiciones: Falta cuidado y mantenimiento. Varios árboles se han caído en los últimos meses debido a su mal estado -concretamente en las plazas de San Marcial y Bispo Cesáreo y el parque Angelita Paradela-. Se trata de arranques de ramas totalmente podridas, con hongos no tratados, por negligencia del servicio, tal como anticipamos", y que llevó consigo que se presentase una moción en pleno antes de que se produjesen las caídas.

También se incide por parte de DO en la falta de labores urgentes de desbroce en las calles del casco urbano, como sucede en la Avenida de Santiago, o en la de Zamora, por poner un ejemplo, que se encuentran "totalmente invadidas por ramas, hierbajos que impiden o dificultan el paso".

En otros casos se trata de falta de poda de los árboles que producen molestias tanto a la normal convivencia por su cercanía a los edificios, con ramas que alcanzan las fachadas de algunos edificios con riesgo real de que entren por las ventanas.

Compartir el artículo

stats