Los concellos de Ribadavia (que ejercerá como representante o entidad promotora de la agrupación), Carballeda de Avia y Castrelo de Miño solicitaron ante la Consellería de Economía, Emprego e Industria la concesión de un Obradoiro de Emprego para jóvenes entre 18 y 29 años que figuren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Xuvenil. Este acuerdo fue ratificado ayer en el pleno de la capital del Avia con la abstención del PP y a favor el PSOE, BNG, RenC y CxG.

El proyecto denominado "Resinas do Avia-Miño", de ser concedido, ofrecerá formación a 16 alumnos, en el módulo de aprovechamiento forestales, durante seis meses, y contará con un presupuesto subvencionado de 154.262,39 euros. Está previsto que comience antes de finalizar septiembre.

La principal actuación que se levará a cabo será la resinación de varios montes en man común de estos concellos. Se busca ofrecer una salida laboral a los alumnos en un campo que aún está sin explotar en la comarca de O Ribeiro.

Asimismo, además de los trabajos que se van llevar a cabo en los pinos mediante su explotación de la resina, ese mismo espacio del monte podría ser empleado para la plantación y cultivo de otros productos como setas, frambuesas, fresas, en los que este territorio es muy favorecedor por sus características de humedad, clima y composición para que este tipo de cultivos pueda convertirse en una vía de negocio. La idea final es que de este obradoiro salgan varios emprendedores o empresas que se dediquen a esta actividad.

En el pleno de ayer también se aprobó con los votos a favor del PP, PSOE y CxG, y la abstención del BNG, otro punto importante para los vecinos de Ribadavia, como fue la propuesta del grupo de gobierno de una rebaja en la tasa del IBI, de un coeficiente del 0.60 al 0.56.

El pleno también dio luz verde a las mociones de RenC y CxG para realizar una serie de mejoras en el puente medieval de San Francisco, y se aprobó también por unanimidad la moción del PP de construir una nueva piscina, y con la sola abstención de CxG otra propuesta del PP para la creación de una escuela de teatro en Ribadavia. La unanimidad también estuvo en la moción de RenC para este concello sea municipio de acogida de personas refugiadas y ejerza y se ofrezca como tal en la reciente crisis del Aquarius y en otros casos semejantes que surjan.