El salón de actos del edificio Politécnico de Ourense acogió ayer el acto de graduación de 63 alumnos de la sexta promoción del grado de Educación Primaria apadrinada por Angélica Ferro Cid y Xosé Constela Vega. La despedida de los nuevos maestros estuvo presidida por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad y Cooperación, María Isabel Doval, que también es profesora del centro.

En su mensaje a los graduados, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mar García Señorán, animó a los egresados a educar para la paz, en igualdad y en y para la diversidad". A través de la educación, señaló, "debemos conseguir la transformación social".

En este sentido, la decana puso en manos de los nuevos maestros que salen de este centro la tarea de "trabajar para conseguir ciudadanos competentes capaces de afrontar con responsabilidad las funciones que van a desarrollar en el futuro". García Señorán destacó la importancia de todos los graduados para la sociedad, pero la de los maestros en particular pues su trabajo, dijo, "adquiere una mayor dimensión en la configuración del mundo que deseamos ya que participareis en la formación de las futuras generaciones de médicos, empresarios, abogados, científicos, artistas, políticos...". El trabajo de estos egresados y su ejemplo, añadió, "serán parte de los cimientos con los que vuestros estudiantes se forjarán como personas".

También les animó a fomentar la creatividad de los niños y les motivó para que intenten que los niños disfruten aprendiendo y sean felices no sólo en la primera etapa en la que la educación es un juego, sino en los años posteriores, cuando el aprendizaje se vuelve "más mecánico".

En el acto intervinieron también varios alumnos y la propia vicerrectora. Los graduados recibieron sus diplomas y se despidieron de sus profesores y equipo directivo del centro.