Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación inyecta tres millones de euros en 15 días en convenios con 40 concellos

Baltar firmó ayer el segundo bloque de ayudas directas con una cuantía global de 965.000 euros -Afirmó que dan respuesta a peticiones "razonadas y necesarias"

Baltar saluda a los alcaldes antes de la firma de los convenios. // Iñaki Osorio

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, firmó citó ayer por segunda vez en quince días a un grupo de alcaldes de la provincia para firmar convenios de colaboración que incluyen ayudas directas con cargo a las arcas provinciales para la ejecución de obras. En esta segunda cita fueron siete los ayuntamientos beneficiarios y 10 los acuerdos suscritos, con una cuantía total que roza el millón de euros: 964.150. Sumados a los 33 alcaldes y 48 convenios firmados el pasado 12 de junio, son 40 ayuntamientos y 58 convenios que suman un montante de tres millones de euros.

En este caso, los concellos que se incorporan como beneficiarios de estas ayudas son Avión, Barbadás, Cortegada, Esgos, Monterrei, Paderne de Allariz y Quintela de Leirado, además de Monterrei. Las ayudas se destinarán obras de construcción de edificios, mejoras viarias y de alumbrado público, abastecimiento, dotación de servicios y otras infraestructuras.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad, el presidente del gobierno provincial afirmó que se trata de "peticiones razonadas y necesarias, que proponen los concellos a la Diputación" y que consisten en "mejoras para sus municipios en el ámbito de los equipamientos deportivos y sociocomunitarios, en vías que comunican núcleos de población, iluminación y saneamiento". En todo caso, añadió Baltar, se trata de "infraestructuras básicas para los concellos que supondrán una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos", señalando que para llevar a cabo estas obras la Diputación financia en casi todos los casos el cien por cien de la inversión.

Así, el concello de Avión recibe 48.000 euros para obras en la carretera Cortegazas, y Barbadás, una aportación de 218.000 euros para la sustitución del césped sintético del campo de fútbol de Os Carrís, en A Valenzá. El ayuntamiento de Cortegada contará con 200.000 euros para la ejecución de la obra del campo de fútbol y 48.000 euros más para una actuación en el área termal. En el caso del concello de Esgos, la ayuda de 124.000 euros se destinará a la construcción del velatorio municipal, y Monterrei recibe 40.000 euros para mejoras de la captación de agua en Albarellos, 48.000 euros para la iluminación pública en Vilaza, y 40.000 euros para la mejora de la captación de agua en esta misma localidad. El ayuntamiento de Paderne de Allariz contará con 55.000 euros para la captación de agua en Canteira Rioseco, y por último, Quintela de Leirado recibe 143.150 euros para la construcción del edificio multiusos municipal.

Compartir el artículo

stats