Cerca de mil participantes de 20 entidades de Galicia se prevé acudan este año a la "22ª edición de la Convivencia familiar de personas con discapacidad intelectual", que se celebrará este domingo en el Parque Municipal de O Carballiño.

El Pazo Provincial de Ourense acogió ayer la presentación del evento con el que la Diputación colabora y que tiene como objetivo "fomentar la participación de las personas con discapacidad intelectual, así como de sus familias, profesionales, voluntarios y directivos, en un entorno de convivencia, confraternidad e intercambio de experiencias", explica Rosendo Fernández, vice presidente del ente provincial. Añade que la iniciativa también busca "hacer visibles ante la sociedad los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias".

El presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, explica que esta actividad comenzó en 1996 de la mano del movimiento asociativo de FADEMGA, y en el año 2000, cuando Special Olympics Galicia se constituye como asociación asume la organización de cada edición de esta Convivencia.

La jornada iniciará a las 11.00 horas con el acto inaugural y con la entrega de las medallas Special Olympics Galicia. Entre las actividades previstas está el tradicional concurso de repostería, en el que participarán personas con discapacidad intelectual de las diferentes entidades que acudirán al acto.

La Asociación carballiñesa Aspadisi realiza los casi 1.000 regalos que se le entregan a los participantes. La edil de Servicios Sociales de O Carballiño, Marina Ortega, indica que "la sociedad no es consciente de las muchas capacidades que tienen, y que pretendemos visibilizar en este tipo de actividades". El alcalde, Francisco Fumega, agradece a la Diputación y a la Xunta de Galicia "la apuesta que de forma continua hacen por nuestra villa".