El bombo de la batería abriendo decididamente la canción, marcando el pulso. Entran las guitarras y colocan una melodía luminosa. Después empiezan a sonar las voces en "Coming fast", el tema de apertura de "Changes", el tercer disco de la banda 100 % ourensana Bestlife (UnderYourSeat). "Our last resort" recuerda a Josh Rouse y a Wilco. El comienzo de "Ordinary people" remite a The Beatles. Con su continuación, Oasis se sentiría representada.

Óscar Álvarez -teclado y guitarra-, Ángel Gorgoso -batería-, Hugo Babarro -guitarra y voz-, y los hermanos Manuel de Lorenzo -voz y guitarra- y Jorge de Lorenzo -bajo y voz- se suben esta noche (22.30 horas) al escenario de las fiestas en la Plaza Mayor para ofrecer, como se define el grupo en su perfil de Facebook, "un poco de folk, un poco de rock, un poco de pop". La banda formada en 2010 hace en su último álbum un guiño a los noventa, revisando la época del britpop con un toque nuevo. En "Changes" confluyen las influencias y referentes de cada integrante de Bestlife. "Somos una especie de enfermos devotos de la melodía, y creemos que en el rock y el pop debe estar al servicio de esta", destacan.

"Con olor a nuevo pero de sabor experto al mismo tiempo. Con las decisiones bien tomadas. A veces no es necesario cambiar, en el pop solo hay que saber pulsar la tecla adecuada", subraya Isaac Pedrouzo, del Torgal. "Son ocho canciones pop de guitarras elegantes, querencia británica noventera y melodías reconocibles pero no simples, con unos arreglos muy ajustados y armonías vocales siempre en el sitio adecuado", dice el músico y experto Carlos Rego, integrante de Burgas Beat y Cosecha Roja, y crítico en la revista especializada Ruta 66.

Después de Bestlife llegará el turno de Sidonie, que está de gira por su vigésimo aniversario. Ambos conciertos de la Plaza Mayor, con el aforo limitado por seguridad.