La diputada por Ourense, Noa Presas, asegura que el BNG está "alarmado por las imágenes que ayer comenzaron a circular" del embalse de As Conchas, que "lamentablemente" a nadie le sorprende que vuelva a suceder y que es "una muestra más del abandono de la Xunta en A Baixa Limia, una administración responsable no se puede conformar con esperar a que los indicadores para el baño empeoren".

La diputada se pregunta quién se va a bañar o hacer deporte en esas aguas y con eses antecedentes, a la vez que recuerda que cuando la Xunta negaba la afectación "fue un estudio independiente de la Complutense de Madrid quien lo descubrió".

Presas anuncia que "el BNG volverá preguntar en el Parlamento por la calidad de las aguas e insistirá de nuevo en las dudas sobre el proyecto de central hidroeléctrica reversible de Gas Natural SDG. SA y a la afectación en diversos municipios ourensanos ya que modifica las características de aprovechamiento hidroeléctricos del río Salas (Salto de Salas) y del río Limia (Salto das Conchas), y rompe con el principio de precaución de contaminación al unir los dos elementos".

También defiende que "es necesario un completo plan de rehabilitación de la zona que incluya medidas de vigilancia ambiental permanente y ponga fin a la dejadez actual. Ésto es clave para corregir la afectación a la zonas colindantes y conservar el alto valor tanto social como ambiental, como por ejemplo o Parque Natural do Xurés"