El casco viejo de Ourense acoge solo el 6% de los 105.000 vecinos que están empadronados en el municipio de la capital. El envejecimiento poblacional y la degradación urbanística siguen siendo su sino en aquellas zonas a las que no han llegado aún los efectos del Plan Especial de Reforma Interior, PERI de casco histórico, 22 años después de su aprobación.

De ahí parte la apuesta conjunta de Concello y Xunta de Galicia "para adquirir y rehabilitar viviendas para atraer a familias jóvenes que revitalicen el casco viejo", señala el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez. Con este objetivo, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, visitó ayer las obras de rehabilitación de dos edificios, los números 3 y 5, de la calle Villar del casco histórico de Ourense, que se incorpora "a una lista de 14 edificios a rehabilitar mediante este proyecto Rexurbe, con el que vamos a dotar 30 viviendas totalmente rehabilitadas y al que hemos destinado un a inversión global de 5 millones de euros", anunció la conselleira.

Los dos edificios, como puede comprobarse en la foto superior, están muy deteriorados y se ubican en una de las arterias de la zona sur del casco viejo, la que precisa todavía más impulso inversor.

Junto con Ethel Vázquez Mourelle y Jesús Vázquez visitaron la zona en la que empezó a ejecutarse esta obra la delegada de la Xunta en Ourense Marisol Díaz y el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

Tres pisos de 1 a 3 dormitorios

Según explicó la conselleira, las rehabilitaciones de estos dos inmuebles se realizó siguiendo un proceso de colaboración por el que el Concello Ourense adquirió los inmuebles y los cedió luego a la Xunta para que los rehabilite.

Esa obra permitirán la construcción de tres nuevas viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, con sus correspondientes trasteros, para destinarlos, de modo prioritario, a vivienda social.

Además los trabajos que acaban de comenzar tienen un plazo de ejecución 12 meses, por lo que en verano de 2019 estarán la disposición esas nuevas viviendas de promoción pública en Ourense, tras una aportación de la Xunta de cerca de 580.000 euros.

Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas explicó que "en estos momentos también su departamento tiene en ejecución las obras de rehabilitación de dos viviendas en otro edificio de esta misma calle, en Villar número 1, que se espera estén finalizadas al remate del presente verano.

Otro de los inmuebles cuya rehabilitación se encuentra "muy avanzada", indicó la conselleira, es el edificio de la calle Cervantes 14, que será adjudicado en los próximos días, con el objetivo de iniciar las obras de construcción de tres viviendas también en verano.

Ethel Vázquez subrayó que en conjunto, con las viviendas actualmente en obras o en contratación, las actuaciones del departamento que dirige suponen un compromiso con la ciudad. De este modo, añadió, se tendrá ya finalizada o en obras a rehabilitación de todos los edificios propiedad de la Xunta en el conjunto histórico de Ourense. Aprovechó también la conselleira para destacar la importancia del programa Rexurbe de la Xunta, que va a permitir a su departamento continuar con la adquisición de nuevos inmuebles en la ciudad. Al amparo de este plan, se han recibido ofertas para que la Xunta adquiera más inmuebles en este conjunto histórico para su rehabilitación. Su departamento estudia esas ofertas para firmar las escrituras de compraventa después del verano y avanzar en los proyectos de rehabilitación. Una oferta a precios y condiciones que atraerá a los más jóvenes.