Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los embalses de Ourense bajaron un 2,5% la última semana, la peor caída del año

A pesar de ello, la reserva del 84% en toda la cuenca Miño-Sil marca uno de los mejores inicios de verano desde 1999 -El caudal de los ríos es un 55% superior a su media

El caudal del Miño circulaba ayer a escasos centímetros de las termas de A Chavasqueira. // Iñaki Osorio

Los indicadores hídricos de la provincia de Ourense, y en términos generales los de la demarcación Miño-Sil, auguran un verano tranquilo en lo que se refiere al abastecimiento de agua. No obstante, el volumen de los embalses ha bajado la última semana un 2,3% en toda la cuenca y un 2,53% en lo que se refiere a los pantanos ourensanos, lo que supone la mayor caída en un período de siete días en lo que va de año.

En cualquier caso, el nivel de ocupación de los embalses marca uno de los mejores inicios de verano desde 1999 en términos de reserva hidráulica: un 84% en toda la cuenca Miño-Sil y un 80,23% en lo que se refiere a la provincia de Ourense. Según el informe de evolución actualizado por la confederación hidrográfica el pasado lunes con datos de la última semana, los embalses están más de cuatro puntos por encima de su promedio histórico en estas fechas, que se sitúa en un 76,02%, y un 20% por encima del nivel del pasado año. En el conjunto de la demarcación, la ventaja es aún mayor, ya que la media desde que hay registros es del 77,48%.

El embalse de Prada, en el río Xares, es el que se encuentra más lleno, con un 92,52 de ocupación, seguido del de Peñarrubia, en el Sil, con un 91,36%. Por encima del 85% se encuentran los embalses de Castrelo, en el Miño; Bao, en el río Bibei; As Conchas, en el Limia, y Santo Estevo, San Martiño y San Pedro, estos tres últimos en el río Sil.

El embalse de Velle, situado en el término municipal de Ourense se encuentra al 77,3%, tres puntos por debajo de su promedio histórico, que en estas fechas es del 80,6%.

En lo relativo a las lluvias, el último informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil señala que desde octubre, mes en el que se inició el actual año hidrológico, la precipitación acumulada media en la provincia de Ourense es de 1.122,7 l/m², un 9% por encima de la media histórica, y un 43% por debajo de la registrada el año anterior, marcado por la ausencia de lluvias y que provocó la activación de la alerta por sequía.

En la última semana se registró un promedio de 9 l/m² en Ourense, territorio que, tal y como recoge el boletín hidrológico que publica semanalmente el Ministerio de Transición Ecológica, en el contexto nacional las precipitaciones han afectado principalmente a la vertiente atlántica recogiéndose la máxima en Ourense, con 31,8 l/m².

Finalmente, el caudal de los ríos de la cuenca ourensana circula esta semana un 55% por encima de su media histórica, oscilando entre los mínimos de -48,6 y -42,4%, en el río Avia en Ribadavia y Leiro respectivamente, y unos máximos de 181 y 116,7%, en los ríos Limia, en Xinzo y Arnoia en Pontefreixo, respectivamente.

Compartir el artículo

stats