El director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, presidió ayer en Ourense la reunión del Comité de Seguimiento de Regadíos de A Limia, donde apuntó que la Consellería do Medio Rural destinará un total de 1,6 millones de euros para modernizar los regadíos de esa zona, y esa cantidad, recordó que el 20 por ciento será asumido por los propios regantes.

En la reunión Pérez Dubois señaló que el proyecto de modernización, el cual estará adecuado a la declaración de impacto ambiental que saldrá publicada este verano, consiste en la construcción de 20 nuevos pozos de agua para el suministro de las comunidades de San Salvador de Sabucedo, Corno do Monte, Lamas Ganade y Alta Limia.

También destacó el importante esfuerzo económico que hace la Consellería para llevar a cabo esta modernización en vistas de una mejora en el sistema de regadíos de esta zona, máxima productora de la patata certificada por la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia.

Así, la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural sometió a información pública la actualización y modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y a esta fecha las diferentes administraciones ya realizaron sus alegaciones, por lo que el documento será tramitado y aprobado a lo largo de este verano. A esta reunión asistieron la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, los alcaldes de los concellos de Xinzo de Limia, Porqueira y Trasmiras, representantes de las cuatro comunidades de regantes, personal de la empresa pública Tragsa y técnicos de la Consellería do Medio Rural.