Coincidiendo con la llegada de las fiestas de Ourense y la cercanía del Día del Orgullo LGTBI, las concejalías de Igualdad y de Deportes unen esfuerzos a través de la campaña "Ourensana Mente libre de violencia de Género", una propuesta que también cuenta con la colaboración de la Federación de Atletismo. Esta campaña forma parte de los objetivos a llevar a cabo dentro del tercero plan de equidad del concello. Por este motivo, la prueba de Corriendo por Ourense de hoy será una carrera especial, en contra de las violencias de género y para reivindicar la diversidad sexual.

Se trata de una actividad para que los ciudadanos puedan detectar este tipo de situaciones y saber cómo actuar en el caso de ser víctimas o de observar cualquier conducta contra la libertad sexual. La actividad se realiza durante una de las carreras de "Corriendo por Ourense" más concurridas, la que atraviesa el corazón de la ciudad coincidiendo con las fiestas mayores.

Pulsera y folleto

Antes de la prueba, un equipo de voluntarias y voluntarios de la Federación de Atletismo repartirán entre los participantes una pulsera conmemorativa con los colores de la bandera del Orgullo. También les harán entrega de un folleto del Centro CIMM Ourense (Centro de Información Municipal las Mujeres) para ayudar a detectar si una mujer es víctima de una situación de violencia de género y para orientar sobre como actuar en estas situaciones; de un folleto que recoge un decálogo de actuaciones para prevención de agresiones sexistas en estos días de fiestas; y una camiseta con el slogan "Ourensanamente libre de violencia de género".

Decálogo

Los participantes también recibirán un folleto que recoge un decálogo de propuestas para disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexuales y que establece una serie de puntos a tener en cuenta las mujeres, los hombres y toda la ciudadanía. Entre ellos, que un "no es un no"; que molestar e insistir es acoso; y que todas las vecinas y vecinos somos cómplices de una situación alterada cuando no actuamos para pararla.