Si el gobierno popular tiene su hoja de ruta marcada, la oposición mantiene su postura en relación con la intención de aprobarlo provisionalmente vía Junta de Gobierno. Para dejar claro que el informe del Consello Consultivo de Galicia, que era entregado en el pleno ordinario de junio, en el momento que se debatía una iniciativa de Democracia Ourensana, en el sentido de que fuese el pleno el único órgano para su aprobación, "no es vinculante ni preceptivo", y advertir que si el PXOM no se debate y aprueba en pleno, acabará en el juzgado.

Para señalar que de mantener el gobierno popular su postura, seguirá el mismo camino que el PXOM de 2003 y que fue anulado por el Tribunal Supremo, al igual que sucedió posteriormente, en 2016, con la ordenamiento urbanístico provisional. En este último caso por no haber procedido a su exposición pública.

Para Democracia Ourensana se pretende "hurtar al pleno su soberana decisión" sobre un instrumento que va a definir la ciudad en los próximos veinte años". Y recordar que el secretario municipal había dejado claro en su informe, que "ahora no le vale al alcalde", que "el único órgano competente para aprobar el nuevo plan de Urbanismo es el pleno".