Ocho centros educativos de la capital de As Burgas abrieron ayer en jornada de sábado para acoger las pruebas de las oposiciones de educación convocadas por la Xunta. Un total de 16.951 en toda Galicia se disputan 2.050 plazas, por lo que los nervios a primera hora de la mañana eran la tónica general.

Esa era la hora de presentación y estaban citados todos los aspirantes que debían acudir obligatoriamente con su DNI o documento acreditativo. Cientos de ellos realizaron las pruebas en alguno de los ocho centros elegidos en Ourense para la celebración de las pruebas: los CEIP Vicente Risco y Plurilingüe Irmáns Vilar, los IES Blanco Amor, Universidade Laboral, Julio Prieto Nespereira, Otero Pedrayo y As Lagoas, y el CIFP A Farixa.

En este último se celebraron los exámenes para la especialidad de Educación Infantil que se desarrollaron durante todo el día. Los aspirantes se enfrentaron por la mañana a la prueba teórica y por la tarde desarrollaron un tema a elegir entre cinco propuestas. Esta es la especialidad en la que será más complicado conseguir una plaza ya que se ofertan 110 para un total de 2.660 inscritos en toda Galicia. En el caso de Ourense fue también la prueba más numerosa con tres tribunales en A Farixa.

El IES Otero Pedrayo acogió las pruebas, en jornada de mañana y tarde, de la especialidad de inglés y el Julio Prieto Nespereira, las de Educación Física.

En la Universidade Laboral se constituyeron dos tribunales para la celebración de las pruebas de Educación Especial en la especialidad de Pedagogía Terapéutica y en el CEIP Irmáns Vilar se examinaron los docentes que optan a una plaza en la rama de Audición y Lenguaje.

El profesorado de Primaria se repartió entre dos centros, con sendos tribunales en el CEIP Vicente Risco y el IES Eduardo Blanco Amor.

Finalmente, los aspirantes a una plaza en las especialidades de Biología y Geología para Secundaria se reunieron en el IES As Lagoas. En este caso, los candidatos se examinaron ayer de la parte teórica pero deberán volver el lunes, a las 9.00 horas, para completar la prueba con la exposición de tema.