Todo decidido y con la hoja de ruta establecida. El gobierno local mantiene su intención de aprobar provisionalmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en Junta de Gobierno, esgrimiendo para ello la resolución del Consello Consultivo de Galicia, después de la consulta realizada. Pero la decisión final se adoptará una vez complete su informe anterior el responsable de la asesoría jurídica municipal, según explica el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

Sobre esta cuestión, el edil indica que en el primer informe emitido por la asesoría jurídica "no se entraba en el fondo de la cuestión para evitar contradicciones", una vez se decidió por parte del gobierno del Partido Popular acudir al Consello Consultivo, una vez que el secretario del pleno dejaba claro que el único órgano competente para la aprobación inicial y definitiva del nuevo planeamiento es el pleno de la corporación municipal.

Lo que anunció Cudeiro es la intención de "hablar con los grupos de la oposición para ver cómo se enfoca todo el proceso", y dejar claro que de no llegar a ningún acuerdo "seguiremos con la hoja de ruta que tenemos", y que pasaría por esa aprobación en Junta de Gobierno Local, y a continuación remitir todo el expediente a la Xunta para que emita el correspondiente informe, que en este caso "sí es vinculante". Para el responsable del área de Urbanismo de lo que se trata es de "seguir avanzando", aunque advierte que es competencia del pleno la aprobación inicial y definitiva del PXOM.

Distanciamiento

En estos momentos el distanciamiento que existe entre el gobierno popular y los tres grupos de la oposición en lo que se refiere al documento del nuevo plan de urbanismo se mantiene, y con ello el bloqueo, por lo que a día de hoy, y después de la anulación del PXOM de 2003 y posteriormente de la ordenación provisional urbanística, se encuentran en vigor las normas de 1986.

Y aunque Cudeiro puso de manifiesto la intención de reunirse con los grupos, es consciente, sobre todo después de las últimas manifestaciones públicas, de las dificultades que existen para poder alanzar un acuerdo. Además de que por parte de los grupos de la oposición, de consumarse la aprobación provisional del nuevo plan por la Junta de gobierno, se puede acudir a la vía judicial, y formalizar un contencioso administrativo al esgrimir que se trataría de un acuerdo que entiende sería nulo de pleno derecho.

Aunque mantiene abierta la puerta a la negociación, sobre todo después de las reiteradas negativas de los tres grupos de la oposición, Cudeiro asegura que el gobierno local está abierto a los planteamientos que se puedan hacer, y que serían objeto de debate se ya e produjo desde el mismo momento que se tuvo conocimiento de acudir al Consello Consultivo de Galicia para "aclarar si la Junta de Gobierno podría aprobar de forma provisional".

Lo que molesta a Cudeiro es que por parte de OUeC se hable de una "hoja de ruta oculta", ya que en las juntas de área de Urbanismo se explicó todo el proceso, que surgió ante las dudas planteadas por el jefe de servicio de Planeamiento Urbanístico, que llevó a que informase el secretario del Concello y se pidiese un dictamen al Consello Consultivo.