El exvicesecretario de Comunicación del PP y uno de los siete candidatos a relevar a Mariano Rajoy al frente del partido en España, Pablo Casado, inició ayer su campaña en Galicia y realizó una parada en Ourense, donde se reunió con afiliados y cargos públicos en la sede provincial en la calle Progreso. Acompañado del secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, y del presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, Casado explicó que eligió Galicia para empezar su carrera hacia la presidencia del partido porque el plan que quiere implantar en el PP, tocado por el duro golpe de la moción de censura y la pérdida del Gobierno, es "muy parecido" al que Feijóo puso en marcha en Galicia.

Su modelo se basa en tres pilares: ilusión, renovación y unidad, y no solicita apoyos concretos. "No busco fotos ni avales, solo cercanía con el afiliado y conectar con la ciudadanía", aseguró ayer. En este sentido, a la pregunta sobre si cuenta con el apoyo del líder del PP ourensano, respondió que ni Baltar se lo ha dado "ni yo lo voy a pedir". Sostiene que los presidentes provinciales "hacen muy bien en matener la neutralidad y, sobre todo, en fomentar la participacon y libertad de voto". Su mensajes para todos los presidentes provinciales y autonómicos es el mismo, "que la gente participe y se dé libertad de voto, que sean los militantes" los que decidan porque, apuntó, "yo quiero ser el presidente de las bases y no de los notables; de la calle y no de los despachos".

También destacó que su propuesta tiene "ambición de futuro", y afirmó que la candidatura que lidera "es la que "más preocupa a la izquierda".

El candidato sostiene que Ourense es "es el ejemplo de un partido abierto a la sociedad", y afirmó que "no es casual que José Manuel Baltar ganara elección tras elección con importantes resultados" y que el PP gobierne en la capital y la Diputación, "porque eso se consigue gracias a una campaña permanente, pegada al territorio y que apuesta por el turismo, el rural y la industria".

Por su parte, Baltar puso en valor el "ejemplo de democracia del PP" que, dijo, "queda patente en el número de personas que dieron un paso al frente". Asimismo, y en relación a los apoyos, señaló que la sede del PP en Ourense "está abierta la todos los candidatos, de los que vamos a escuchar sus propuestas, y los afiliados tendrán después la palabra", dijo, animando a la participación.