La Universidad de Vigo puso en marcha este viernes el calendario de matrícula para los másteres que se podrán cursar el próximo curso. En el caso del campus de Ourense, son un total de once títulos que ofertan en conjunto 275 plazas. A estas se suman las 86 de los cinco programas de doctorado incluidos en el catálogo de estudios de posgrado adscritos al campus ourensano, lo que eleva la oferta total a 361 matrículas disponibles en 16 títulos.

Este año se incorpora, como novedad, el máster de Operaciones e ingeniería de sistemas no tripulados (drones), con 12 matrículas disponibles. Se trata del primer título de posgrado de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio creada en el campus de Ourense para acoger el grado de Ingeniería Aeroespacial, exclusivo en el Sistema Universitario de Galicia. Con 50 plazas disponibles en primero, obtuvo el pasado curso la mayor nota de corte de la Universidad de Vigo, un 10,9, y en septiembre implanta el tercer curso del grado y su primer máster.

La Facultad de Ciencias de la Educación oferta un total de 57 plazas en dos programas de máster, Dificultades de aprendizaje (25) e Intervención multidisciplinar en la diversidad (32). Ciencias Empresariales y Turismo cuenta con dos títulos, uno sobre Turismo interior y de salud, con 40 plazas, y otro de Gestión empresarial del deporte, con 30. En Derecho, el máster de Abogacía oferta 30 plazas. Por su parte, la Facultad de Historia tiene siete plazas para un programa interuniversitario de Arqueología y ciencias de la Antigüedad, y otras 20 para Valoración, gestión y protección del patrimonio cultural.

La escuela de Ingeniería Informática oferta un máster con el mismo título y 25 plazas, y la Facultad de Ciencias dos programas: Ciencia y tecnología agroalimentaria y ambiental, con 30 plazas, y Nutrición, con 24.

En cuanto a los programas de doctorado, el campus de Ourense amplió su oferta el curso que ahora se cierra con la implantación del título vinculado al Campus del Agua en el que se han implicado todos los centros: Agua, sostenibilidad y desarrollo, con 25 plazas. Completan la oferta los doctorados en Sistemas de software inteligentes y adaptables (9 plazas), Ciencia y tecnología agroalimentaria (20), Ecosistemas terrestres, usos sostenibles e implicaciones ambientales (18) y Ciencias de la Educación y del comportamiento (25).

En el caso de los másteres, el calendario para los alumnos que inician estudios arrancó el viernes con la apertura del plazo de preinscripción que se extiende hasta el 2 de julio. El listado provisional se publicará el día 10 y el definitivo, tras el período de reclamaciones, el 17 de julio. La confirmación de matrícula se realizará entre los días 18 y 23 de ese mes.

La segunda convocatoria arrancará con una nueva fase de preinscripción el 24 de agosto y matrícula entre el 14 y el 17 de septiembre.

De forma paralela, los que continúan estudios de máster podrán formalizar su inscripción entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre. En este mismo plazo se podrá realizar también, a través de la secretaría virtual, la preinscripción en programas de doctorado. El primer listado de admitidos se publicará el 14 de septiembre y el definitivo el día 27, de forma que la matrícula podrá formalizarse de forma telemática durante la primera semana de octubre.