Un grupo de vecinos de Cortegada, propietarios de perros desaparecidos, crearon una plataforma y la página de Facebook " cans desaparecidos en Cortegada", un grupo de whattsapp y un correo electrónico cansdesaparecidoscortegada@gmail.com., tras descubrir que son muchos los casos de mascotas desaparecidas y que no aparecen, así como que posiblemente han sido robadas para ser utilizadas como "sparring"en las peleas ilegales de perros.

Una vecina de Cortegada, María José Álvarez, perdió su perrito el 24 de abril, Bimbo, y a pesar de remover cielo y tierra para encontrarlo, colocar más de 700 carteles en Galicia y Portugal, ofrecer una recompensa de 2.000 euros, compartirlo cientos y cientos de veces en las redes sociales, "nunca mas supimos de él". Entonces, contactó con los dueños de los otros desaparecidos en Cortegada ( 5 en la pequeña aldea de Refoxos con aproximadamente 60 habitantes, y10 en todo el municipio), y "nos dimos cuenta que los perritos desaparecidos en esta zona eran muchos más de los denunciados, ya que muchos dueños no denuncian al no haberles puesto el preceptivo microchip" .

Averiguaó también que la mayoría se produjeron en días laborables, cuando las aldeas están semi vacías, y en el tercio de mes. En casi todas esas desapariciones, "los perritos eran mestizos y de tamaño pequeño-mediano".

Tras crear la plataforma, empezaron dando a conocer el caso de sus mascotas pero ante la oleada de desapariciones por toda Galicia, reflejaron también las que continuamente se siguen produciendo en toda la geografía gallega, y "a esa plataforma se unió gente de diversos lugares, de otras provincias gallegas a las que también arrebataron sus mascotas,que forman parte de nuestra familia". Y "cuando pusimos las denuncias, la Guardia Civil ya nos dejó entrever que posiblemente nuestros perritos habían sido robados para ser utilizado como `sparring´ en las peleas ilegales de perros".

Por ello, quieren llevar su lucha al ámbito nacional, que estos casos sean denunciados e investigados, "complementando la investigación que ya nos consta que está realizando Seprona, en la medida de sus posibilidades ya que disponen de pocos efectivos". Señalan que esta lucha ya no es para recuperar a sus animales, que creen ya nunca volverán a ver, sino para "prevenir casos como éstos en el futuro, y sobretodo desmantelar las supuestas redes mafiosas de maltrato animal. Terminar con esos delincuentes que están ganando muchísimo dinero a costa del maltrato animal".