La misión inversa con Estados Unidos y Canadá se cerró ayer con 17 compromisos de establecer relación comercial, de las cuales al menos cinco serán formalizadas en los próximos tres o cuatro meses, después de haber visitado más de medio centenar de empresas en la provincia de Ourense. Esto da idea del "acierto del trabajo" llevado a cabo por la organización, que se ha fijado como meta "la máxima efectividad de resultados comerciales".

Las perspectivas de establecer relaciones comerciales "son altas", puesto que los importadores han valorado muy positivamente los productos que han ido conociendo y están convencidos de que buena parte de ellos tienen posibilidades tanto en el mercado norteamericano como en el canadiense.

A lo largo de esta semana, los importadores han protagonizado densas jornadas de trabajo, ya que ese más de medio centenar de visitas han sido realizadas a empresas del sector agroalimentario repartidas por la provincia. En este sentido, el objetivo mayoritario de los importadores está orientado hacia los vinos, que es un producto al que los participantes en la misión comercial inversa ven nicho de mercado en los canales de distribución para los que trabajan. En general, les llamaron la atención las producciones pequeñas o medias, con productos de calidad y personalidad propia. La práctica totalidad de las bodegas visitadas están amparadas por las denominaciones de origen Valdeorras, O Ribeiro y en algún caso la Ribeira Sacra.

Alguno de los importadores también ha mostrado interés por los licores, apuntando la existencia de posibilidades para algunas de las líneas comercializadas.

Como ya ha sucedido en otras misiones inversas de este tipo, los importadores alaban la calidad de los productos de marcas y empresas ourensanas, basada en las materias primas utilizadas, que en este caso los empresarios estadounidenses y canadienses consideran apetecibles para sus respectivos mercados.

Esta misión comercial se ha llevado a cabo gracias al programa Ourense Exporta, que cuenta con el apoyo del IGAPE, a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cuyo objetivo es incentivar la puesta en marcha de planes de internacionalización mediante la realización de acciones de promoción en el exterior de modo conjunto favoreciendo la cooperación empresarial.