La Praza Mayor de O Carballiño acogió ayer una clase de zumba y una "andaina" recorrió el parque municipal como actividades de clausura de los Obradoiros de Factores de Riesgo Cardiovascular. Bajo la organización del centro de salud y la colaboración del Concello, tenían como fin reducir las posibilidades de sufrir estas enfermedades.

Desde el centro de salud se intentó modificar de forma amena y didáctica los factores de riesgo más comunes en la villa, como la hipertensión, obesidad y diabetes, mediante sencillos cambios en los hábitos de vida. Estuvo promovido por un grupo de personal de enfermería y especialistas en formación de enfermería familiar y comunitaria y medicina (EIR y MIR), residentes del centro de salud docente.

Esta iniciativa, que tuvo un gran éxito de participación, pasando de las 30 plazas previstas a 44, parte de la necesidad detectada en las consultas de intervenir en estos factores de riesgo, la mayoría modificables de forma sencilla mediante pequeños cambios en los hábitos de vida, dejando algunos nocivos, como el tabaco o el alcohol, y adoptando una vida más activa y con una alimentación más saludable.

"Cuando hablamos de dieta, normalmente se piensa en restringir y pasar hambre y no se trata de eso", explica Verónica Civeira, enfermera, que añade que "cuando en la consulta recomendamos hacer ejercicio, automáticamente se piensa en un gimnasio, horarios y gastos" pero "basta con abandonar el sedentarismo, caminar más".

Así, la subdirectora de enfermería de la Xerencia de Xestión Integrada do Sergas en Ourense, María Dolores Sánchez, y la edil de Benestar Social, Igualdade e Sanidade, Marina Ortega, juntomcon otros sanitarios, clausuraron ayer la primera edición de este obradoiro que inició en mayo con pacientes seleccionados, que además de mejorar la salud de los vecinos permitirá profundizar en el conocimiento de su estado para intervenir en su promoción y mantenimiento.

La iniciativa surgió tras constatar, primero por experiencia y después estatísticamente, que cerca del 60 por ciento de las consultas de enfermería, en O Carballiño, estaban relacionadas con factores de riesgo cardiovascular, la mayoría de ellos modificables con pequeños cambios en los hábitos de vida. Los profesionales comprobaron que más de un 35 por ciento de sus usuarios padecen hipertensión, 3.520 personas, una alta incidencia de obesidad, del 16 por ciento, 2.166 vecinos, y que un 10 están diagnosticados de diabetes, 1.371. Siendo estos tres los factores más prevalentes. Y analizando tan solo uno de los cupos de enfermería, se detectó una relevante incidencia de problemas cardíacos en población relativamente joven (entre 35 y 45 años) y en mayores de 70. Esta ha sido la primera edición pero se le quiere dar continuidad y abarcar la comarca.