La nueva edición de la feria "Artesanía de Ourense" abrió ayer sus puertas con dos novedades: volver a su lugar de origen, la céntrica calle del Paseo, y por oro, el cambio de fecha, para hacer coincidir el evento con las fiestas mayores d de la ciudad que arrancan mañana. Pero con la reivindicación de siempre, que no es otra que el poner en valor el trabajo tradicional de todos los artesanos, así como la exclusividad de todos los productos que se elaboran.

Así lo puso de manifiesto la presidenta de la asociación de artesanos de Ourense, Olga Santo, una "veterana" defensora del mundo de la artesanía, así como de estos tipos de eventos que se convierten en el mejor escaparate del trabajo que se realiza con las manos y que llevan ese sello artesano.

Eso es lo que se peden encontrar los ourensanos y visitantes en los 20 talleres/estands durante los próximos seis días que permanecerán abierto, con ampliación de horario incluido, pues como advertía Santo "estamos en los días más largos del año", con lo que todo el mundo tendrá tiempo para poder acercarse al recinto urbano.

Así, bajo el lema "A creación como moda de vida", la vigésimo segunda feria de la Artesanía de Galicia se convierte en un exponente de oficios como el cuero, textil, joyería, madera o vidrio, procedentes de todo el territorio gallego, aunque también están presentes representantes de la artesanía del País Vasco, Asturias y Castilla la Mancha.

En lo que también incidió ola Santos es que los visitantes tienen la oportunidad de ver en directo, a través de los obradoiros programados, el trabajo de "manos artesanas" en demostraciones de oficios, como sombrería, cestería, madera, alfarería, construcción artesanal de gaitas o bordados al aire.

La presidenta de la asociación aprovechó la inauguración de la feria para presentar el proyecto terminado del mural de San Francisco, una iniciativa del colectivo de artesanos y que contó con la colaboración del concello. los argentinos Laura Duben y Carlos Moreura fueron los artífices de este mural de terracota que versa sobre San Francisco que estará ubicado en el recinto del convento del mismo nombre, un vez la asociación lo entregue a la ciudad y complete toda la tramitación para esa donación.

En la inauguración de la feria estuvo presente el alcalde, Jesús Vázquez, que aprovechó para destacar el trabajo de la asociación para mantener más viva que nunca una tradición que se plasma en la presencia de artesano que muestras "elementos únicos".

En esa misma línea incidía la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, que después de recalcar que son más de 5.000 los artesanos con que cuenta Galicia , proclamó que "estamos ante productor diferentes, distintos y únicos", y ratificar el compromiso de la Xunta con el colectivo y este tipo de eventos feriales.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, hizo un canto al artesano, "el oficio más viejo del mundo", y remachar que Ourense "es tierra de artesanos", de ahí que desde el organismo provincial se apoye la feria.