Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE apunta que San Rosendo incumple acuerdos de uso del balneario de Laias

Denuncia que en un convenio acordó construir una residencia y crear empleo

El PSOE denuncia el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Fundación San Rosendo, "entidad propiedad de la Iglesia Católica, que le permiten explotar el balneario de Laias". Advierte una sistemática infracción de un convenio firmado en 1998, lo que supone un "quebrantamiento continuado en el tiempo durante casi tres lustros que, para colmo, contó con la colaboración y connivencia del PP". Ese documento dice determina la "revocación de los derechos otorgados sin contraprestación alguna" si no se ejecutaba lo comprometido en el plazo de cuatro años desde la firma, o sea, desde 2002.

Los socialistas apuntan que el convenio de noviembre de 1998 entre la Fundación San Rosendo y la Fundación Pública Balneario de Laias, presidida por el alcalde de Cenlle, cede el uso del 'Campo do Cabalo', de las instalaciones balnearias existentes, y los derechos de concesión y uso de las aguas minero medicinales termales por un período de 90 años, a cambio de una serie de compromisos. Se refiere a la construcción de una nueva villa termal, ya cumplido, y de una residencia para mayores en la que tendrán preferencia de acceso los habitantes de Laias y el resto de Cenlle, incumplida. Así mismo, la Fundación se comprometió a contratar personal, entre 40 y 100 trabajadores, primando los vecinos de Laias y el resto del municipio, siendo otra cláusula incumplida.

Así, los socialistas denuncian que "el negocio redondo ya comenzó con el regalo para las tasas municipales, continuó con los incumplimientos en el plazo establecido, y se mantiene 20 años después gracias a la pasividad y tolerancia del PP". Señalan en ese acuerdo el Concello también adquirió compromisos que si fueron ejecutados, como dotar al lugar de energía eléctrica, red de sumideros y de agua sanitaria para consumo humano. Incluso "acordó la donación a la fundación de la Iglesia Católica del importe equivalente a las tasas por licencias y permisos de obra que debería abonar en las arcas públicas."

Y tras analizar los documentos, el PSOE exige al alcalde "explicaciones inmediatas", y "soluciones para el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el respecto a la legalidad", ya que "llevan 20 años incumpliendo la creación de puestos de trabajo y la construcción de la residencia, sin que la Fundación Balneario de Laias y el Concello de Cenlle revocasen los derechos otorgados, tal y como estipula claramente el documento firmado en 1998".

Compartir el artículo

stats