Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los placeros se instalan en su nueva ubicación tras una espera de 3 años

Hay 35 puestos abiertos de 44 disponibles - El presidente de los comerciantes quiere olvidar las deficiencias y "mirar para adelante"

Puestos que ya se encuentran abiertos y operativos en el nuevo emplazamiento. // Iñaki Osorio

Esperando a que hoy se formalice la inauguración oficial del edificio provisional de la Plaza de Abastos nº1, los comerciantes ya iniciaron su actividad con la apertura de 35 puestos de los 44 con que cuenta para ofrecer a los ourensanos y visitantes los productos frescos y "de la mejor calidad", como aseguró el presidente de la asociación de comerciantes, Emilio González, sobre todo después de esa larga espera de algo más de tres años para un edificio que será objeto de rehabilitación.

Y aunque en la jornada de ayer el movimiento de gente, incluidos algún grupo de turistas, González reconocía que se están resolviendo algunas de las "muchas deficiencias" con que se encontraron en el momento de llevar a cabo el traslado. Pero sobre esta cuestión es partidario de pasar página y "mirar para adelante", por entender que es lo que quieren los comerciantes que "hicieron un gran esfuerzo para poner esto en marcha".

Los datos que maneja el presidente de la asociación de comerciantes, para apuntalar el "esfuerzo realizado" para avanzar lo máximo posible el traslado, se sustenta en la inversión de entre 20.000 y 30.000 euros. Además de advertir que si a eso se le suman otras actuaciones, que incluirían las "deficiencias", la cifra está entorno al millón de euros "que se quedaron en Ourense al trabajar con empresas nuestras", indica.

Y para cerrar el capítulo de "deficiencias", y aunque están sin cuantificar, Emilio González reitera que "realizaremos las reclamaciones que correspondan", pero sin concretar a quién. Ahora en estos momentos lo que le preocupa es que se resuelva el tema relacionado con las comunicaciones, pues "alguien se olvidó de los teléfonos". Dicho lo cual, el presidente de la asociación de los comerciantes señala que eso "debe quedar en el pasado" y poner en marcha una singladura de actividad a la espera de que se inicie el proyecto de rehabilitación del edificio de la plaza de abastos.

Sobre esta cuestión, y en función de cómo están las cosas, González entiende que "vamos pasar mucho tiempo en la actual ubicación". Sin pliego de condiciones técnicas, previas al concurso de adjudicar el proyecto, el horizonte que puede estimarse está por encima de los tres años.

Pero lo que también tocaba ayer era presentar los actos de inauguración que se inician hoy desde las 20,00 horas. Así lo hizo la exteniente de alcalde en el gobierno bipartito, la nacionalista Isabel Pérez, dinamizadora cultural de la Plaza de Abastos. Unos actos que pivotarán en "cuatro padrinos", como es Yosi, el líder del grupo Los suaves, Xosé Lois "Carrabouxo" y dos referencias de la música, como son Coral da Ruada y la Real Banda de Gaitas.

Unos actos que para Pérez tendrán como epicentro el palco de la música de la Alameda, en donde se encuentra la nueva infraestructura provisional en la que se encuentran los placeros. Y con el firme propósito de que la plaza de abastos siga siendo un elemento dinamizador, así como referencia de la capacidad de los comerciantes.

Compartir el artículo

stats