Los usuarios del centro de salud del Concello de Toén manifiestan su enorme malestar por la medida adoptada por los responsables del Sergas en Ourense, por la supresión de un enfermero, ya que consideran que va en detrimento de la prevención y de su propia salud. Por tal motivo, el sindicato de enfermería SATSE, junto con los concejales de Toén, registraron 1.000 firmas procedentes de dichos usuarios, en protesta.

Apuntan los afectados que este Concello tiene más de 2.500 habitantes y una dispersión de 59,29 kilómetros, y que en este momento quedan atendidos por una sola enfermera, que entre otros cometidos, tiene la atención de todo tipo de casos en domicilios, los cuales quedan muy distantes unos de otros, lo que supone un doble gasto para esta profesional, no solo en el tiempo que tarda sino en el desgaste de su propio coche y en combustible, algo de lo que "no se hace cargo el SERGAS".

Así, se pide tener en cuenta el esfuerzo de los responsables del Concello de Toén y la respuesta de sus habitantes que exigen con estas firmas la reposición de este profesional enfermero, "indispensable en todos sus aspectos de la salud y enfermedad, Educación, Prevención y Atención Sanitaria".

Las firmas recogidas van dirigidas a la Xerencia de la EOXI de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, en espera de una rápida respuesta, que suponga la vuelta atrás en esta "retrógrada decisión" y vuelvan a contar con el profesional que desde hace muchos años se tenía en Toén.