Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios de O Muíño: "El ilegal es el Concello, sin vigilante ni socorrista en las charcas"

- Malestar por las acusaciones vertidas desde el gobierno local por la limpieza que realizaron - Dicen que no se pueden pedir sanciones para los que se preocupan por esa zona termal

Integrantes del grupo de usuarios que denunciaron la situación de las charca termales y que procedieron a su limpieza. // Iñaki Osorio

Integrantes del grupo de usuarios de las charcas termales de O Muíño de A Veiga dejaban ayer patente su malestar por las críticas vertidas por parte de gobierno popular sobre las denuncias realizadas por la situación en la que se encontraban las pozas y, sobre todo, por las acusaciones vertidas sobre la decisión de proceder a su limpieza, que llegaron a calificar de "ilegal" . Es por eso que quieren dejar claro que si alguien no cumple con la legalidad es el Concello, ya que "en esa zona no hay vigilante ni socorrista, como así lo exige la ley".

Y dejar claro que si algún miembro del gobierno pide sanciones para los que limpiamos las charcas ante el estado lamentable en el que se encontraban, "nosotros podemos pedir que sancione al Concello por incumplir la ley". Y advierten que es obligatorio contar con un socorrista en una zona pública con un aforo para más de 160 personas y ante cualquier incidencia. Lo mismo acontece con un vigilante, para evitar que "cada uno haga lo que le da la gana", y aluden al proceso de enfriar el agua de las charcas termales, cuestión que "parece desconocer" el edil de Termalismo, Jorge Araújo.

El portavoz de ese grupo de usuarios, que está en vías de formalizar una asociación en defensa de ese espacio natural y de titularidad pública, Enrique Camoeiras, lamenta que "se ataque a las personas que nos preocupamos por las termas públicas", y recordar que no existe ningún tipo de notoriedad mediática ni de otra índole, como así se manifestó por parte del gobierno popular.

De ahí que las descalificaciones hacia ese grupo de usuarios por parte del portavoz del gobierno y edil de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo, ponen de manifiesto "la incapacidad" para gestionar, y eso que por parte del grupo de usuarios, asiduos desde hace años a este espacio termal de O Muíño, se le trasladó al Concello la necesidad de adoptar medidas. Pero por lo visto, lo más fácil "es atacarnos y justificar una situación que ven los ourensanos y visitantes".

Más de lo mismo

Sostiene Camoeiras que desde hace más de ocho años "es más de lo mismo", en referencia a que lo denunciaron durante la etapa del gobierno bipartito, de PSOE y BNG, y ahora lo hacen con el PP.

Y es por eso que muestra su disposición a que "cuando tengan a bien el gobierno, el concejal de Termalismo y el alcalde a reunirnos les explicamos cuál es la situación real", por entender que "no se puede engañar a la ciudadanía, y mucho menos a los que acudimos todos los días a esas termas públicas", para señalar que además de "contribuir a que se encuentren en las mejores condiciones, también orientamos a los turistas que acuden".

En este sentido quieren recalcar que el objetivo de ese grupo de usuarios es disfrutar de un entorno natural termal, sin entrar en confrontación alguna, pero sin que eso suponga que no puedan denunciar el "abandono" que sufren desde años por parte del Concello, aunque reconoce que se avanzó mucho tanto en lo que es la recuperación de las cuatro charcas que existe, aunque otra cuestión diferente es la maleza que existe en la cercanías. Mensaje que envían al responsable de Medio Ambiente, José Araújo.

Compartir el artículo

stats