El grupo del PSOE en la Diputación acusa al PP de emplear los fondos públicos de la institución para "agasajar a dedo" a afines y a todos aquellos que aplauden sus políticas. Para poner freno a este "tufo a caciquismo", los socialistas han presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que demandan un sistema de reparto "igualitario" de las subvenciones para eventos culturales. El grupo propone agrupar todas las ayudas para eventos escénicos y musicales en una red cultural propia de la Diputación.

Los socialistas recuerdan que la institución provincial dedica en sus presupuestos 1,9 millones de euros a fondos para el fomento de la cultural y señalan que, no sólo es una cantidad "inferior" a la que dedican otras entidades provinciales gallegas, sino que se reparten empleando "un sistema decimonónico basado en el dedo y la discrecionalidad". En este sentido, la moción presentada por el portavoz del grupo, Francisco Fraga, reclama que el gobierno del PP agrupe en una red toda la oferta cultural, musical, escénica, audiovisual, recreativa, de festivales y actividades de carácter singular, para que las entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y comisiones de fiestas demandantes de las subvenciones "tengan una misma plataforma y derecho de acceso igualitario". Asimismo, Fraga propone que se establezcan criterios de reparto que fomenten la diversificación, el aumento de la calidad y el acceso en términos de equidad para compañías y entidades promotoras.

La red propuesta pretende ampliar la oferta, calidad y variedad de las compañías adheridas al programa sufragado con fondos públicos. El PSOE también defiende una modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para establecer un sistema de puntuación que valore las compañías adscritas. Del mismo modo, propone que se tengan en cuenta criterios como la distribución de la población, el límite en las actuaciones previstas por año, el fomento de la lengua propia, el impulso de la igualdad o el respeto medioambiental, entre otros.