Desde AV-Son-En Marea denuncian que el Concello de O Carballiño tiene varias parcelas de titularidad municipal declaradas y clasificadas como zonas verdes, siendo una de ellas la número 27 del polígono de A Uceira, de 15.221 metros, y que el propio ayuntamiento utiliza con vertedero. Destaca que hay restos de baldosas, pavimentación, tapas de sumideros, incluso recortes de matorrales y árboles que deberían ser triturados para evitar riesgod e incendios.

Esta agrupación política señala que el parque empresarial de O Carballiño es el principal pulmón verde de la comarca con unas 32 hectáreas de superficie verde, aunque no es la única zona verde del municipio ya que existen otras declaradas y clasificadas como tal en el PXOM de 1999. Asegura que no entiende la manera de proceder del grupo de gobierno en sus políticas de medio ambiente y de "futuribles planes de cumplimiento de normativas como la propia Ley de Montes o el PXOM".

Denuncia que el plan de recuperación del propio parque municipal está estancado, cuando el concurso de ideas aprobado en pleno es de julio de 2016. Y en el propio PXON advierte que no hay terrenos dotacionales para nuevas edificaciones de titularidad municipal o de iniciativas privadas.

Por todo ello, AV-Son-En Marea denuncia "el total abandono y estado de los terrenos declarados zonas verdes, el estancamiento en iniciativas y políticas de medio ambiente y de ámbito ecológico y naturalistas...", y en concreto, el uso de dicha finca como vertedero.

Ante esta situación solicita que se actúe en consecuencia y de forma urgente se acondicionen estas zonas verdes, así como una actualización del PXOM pues las modificaciones hechas desde 1999 "son puntuales y un concello como O Carballiño debe dotarse de más terrenos dotacionales (para nuevo centro de salud, tanatorio, casa de la juventud, escuelas,...).

Desde esta agrupación política apuntan que si se quiere un Carballiño limpio, respetuoso con el medio ambiente y con amplias zonas verdes de las que sentirse orgullosos y dar ejemplo a otros concellos, "la limpieza y el mantenimiento tienen que ser nuestra máxima y obligación". No obstante, apunta que esta labor no tiene que ser solo de los vecinos sino de todos los involucrados en alcanzar esta meta, y "el concello tiene que ser el primero en dar ejemplo y cumplir con la legislación vigente y, sobre todos, cumplir con los vecinos"·.