El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ha empezado a implantar un nuevo sistema de comunicación con los acompañantes de los pacientes para informar sobre la evolución de las intervenciones quirúrgicas. De esta forma, tal y como explicó ayer el gerente del CHUO, Julio García, los allegados aligeran la espera sin necesidad de permanecer en la sala ya que reciben un SMS con información del momento y el lugar en el que serán informados por el médico. El proceso gana también en intimidad, ya que el acompañante recibe los detalles de la intervención y el estado del paciente en una sala específica habilitada para este fin.

El gerente del CHUO presentó este nuevo sistema ayer acompañado por la directora de Intervenciones con ingreso, Concepción Alonso; la directora de Enfermería, Beatriz Cabanelas, y la subdirectora de procesos de Enfermería, Susana Pulgarín.

El programa está integrado en la plataforma "Lembra" y ya empezó a funcionar hace dos semanas en las intervenciones de cirugía vascular y neurocirugía, con la idea de extender su implantación al resto del área quirúrgica en los próximos días, antes del verano a todas las operaciones que se realicen en el hospital de Ourense y a final de año a los de Valdeorras y Verín. Julio García afirmó que el sistema ha sido "muy bien acogido" por los familiares y allegados de los pacientes, pero también por los profesionales de la salud.

El sistema "Lembra" consiste en una plataforma de comunicación, basada en el envío de mensajes SMS, que llegan al teléfono de la persona que el paciente, o sus allegados, designen como contacto. El objetivo de esta iniciativa es mantener informados a los acompañantes, evitando que tengan que permanecer en las áreas de espera de la zona quirúrgica durante todo el tiempo de la intervención. Además del aviso al término de la operación, el sistema también informa durante el transcurso de la operación, en este caso con un mensaje "sencillo y aséptico" que comunica que la intervención está en proceso.

Los mensajes son enviados directamente desde el ordenador de quirófano por los profesionales responsables de la intervención, de forma que la habitual comunicación entre el personal y las familias gana en rapidez.

Los mensajes que reciben los allegados son sencillos y fácilmente comprensibles, sin necesidad de que el dispositivo sea de última generación, ya que el sistema de envío es el SMS. El contacto puede recibir un aviso de que ya finalizó la operación por lo que debe acudir al punto de información designado, o en las intervenciones complejas o de larga duración, la confirmación de que la operación sigue su curso, y que recibirán nueva información en cuanto esta finalice.

El sistema está integrado en la plataforma de SMS corporativa del Sergas, que se emplea también para avisar a los usuarios de citas o consultas pendientes. De forma que cada mensaje llega con el remite del Sergas y la firma del hospital donde se realiza la operación.

La iniciativa de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense pretende aliviar la siempre tensa espera de familiares o acompañantes, sobre todo en un hospital como el de Ourense en el que se realizan cirugías largas y complejas.

Con la garantía de que serán avisados de la hora y el lugar en el que serán informados, los familiares o allegados, explicó el gerente Julio García, pueden ausentarse de la sala de espera sin estar permanentemente en guardia, "dar un paseo o tomar un café con la tranquilidad de que serán avisados con tiempo suficiente para acudir al punto de información".

Como medida complementaria y para facilitar el acceso a los puntos de información, existen carteles informativos en las plantas y señalización específica en las áreas de espera de quirófano para que los acompañantes de los pacientes podan acercarse a dichos puntos.