El pregón de Cristina Pato, para el alcalde, Jesús Vázquez, "nuestra artista más internacional", y los conciertos de Los Secretos y el legendario rockero Rosendo Mercado, se convierten en los principales reclamos de la fiestas mayores de la ciudad, y cuyo programa fue presentado ayer por el regidor y la edil de cultura, Belén Iglesias. Una programación que contarán con más de 90 actividades pensadas para todas las edades y sensibilidades, en las que destacan los 36 conciertos, con especial atención "a la música made in Galicia", como proclamó Vázquez que citó a Emilio Rúa o Minimalia.

Durante los nueve "intensos días festivos", que arrancarán el próximo sábado 23 de junio, a las 22:00 horas, con el pregón, se sucederán los conciertos, atracciones, actividades infantiles, teatro en la calle, propuestas gastronómicas, junto con el Mercado Medieval y la tradicional Batalla de Flores, que de nuevo es una de las referencias festivas después de su recuperación como seña de identidad festiva.

En cuanto a los escenarios, y al igual que años anteriores, la Plaza Mayor se convierte en el lugar de encuentro con conciertos gratuitos, como en el caso de Los Secretos, pero también se celebrarán actuaciones musicales en las plazas de San Martiño o en la de O Ferro, la Alameda de Bispo Cesáreo e el Jardín do Posío volverá a ser el lugar de los conciertos de pago como el de Rosendo.

Permisos y atracciones

Y aunque tanto el alcalde como la responsable de Cultura evitaron dar una cifra concreta del presupuesto de las fiesta, fue una de las técnicas la del área la que se encargó de trasladar "las cuentas que tengo claras", y que estarían entorno a los 420.000 euros, una cifra que podría verse incrementada como sucedió en años anteriores.

Otra de las cuestiones que sigue generando dudas y polémica está relacionada con la instalación de las barracas y las atracciones. Lo único fijo es el lugar de instalación, la zona del pabellón de Os Remedios, como indicó Belén Iglesias. En lo que se refiere a número, la cuestión está clara, sobre todo después de lo que sucedió con varias fiestas en barrios de la ciudad, y serán los técnicos los que con sus informes concedan los permisos, una vez se cumpla con los requisitos que se establecen.

Sobre la ubicación elegida, desde la oposición se había cuestionado el año anterior que no era el lugar idóneo, muy próxima al acceso centro de la autovía Rías Baixas, y con una importante densidad de tráfico, que obligará a una reordenación del mismo.

Otro de los focos de controversia está directamente relacionado con el cartel anunciador, ya que finalmente se le contactó a una de las empresas que gestionará diferentes actividades festivas, una vez el jurado declaró desierto el concurso. Y por lo que se pudo comprobar ayer en la presentación. También están por concretar los folletos y dípticos sobre la programación de las fiestas mayores de la ciudad.

Lo que no faltarán serán las tradicionales verbenas, y para la presente edición de las fiestas cuentan con un cartel de primer oren, ya que forman parte d la programación Combo Dominicano, Olympus y Panorama, siendo su celebración en la calle Progreso, que se cortará durante la celebración de las mismas.

Una cuestión en la que incidía el alcalde, en el sentido de la apuesta del concello "por la calle como el mejor escenario para la celebración de verbenas "con las mejores orquestas de Galicia", y que sin lugar a dudas serán las que reúnan el mayor número de personas por el tirón que tienen.

Como novedad, este año tendrá lugar, o sábado 30 de junio, el espectáculo Midnight Paint Party, un evento que apuesta por una mezcla de la música de reconocidos DJ con actividades de pintura.