Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking del hospital Santa María Nai reduce un 55% sus tarifas a partir de julio

Los primeros 30 minutos serán gratis -La empresa pagará un 46% menos de canon

Parking del hospital Santa María Nai. // Iñaki Osorio

Aparcar en el parking del hospital Santa María Nai de Ourense será mucho más barato a partir del 1 de julio. La modificación del cuadro de tarifas propuesta por la Diputación se debatirá esta semana en la comisión informativa de Infraestructuras y será elevada al pleno del próximo viernes 29 para su previsible aprobación, ya que el PP gobierna la institución con mayoría absoluta.

Según consta en la propuesta incorporada ayer mismo a la orden del día por el presidente José Manuel Baltar, la iniciativa parte de la empresa Grupo de Estacionamientos Orensanos SA, Georsa, concesionaria del parking, que solicitó la reducción de tarifas y, correlativamente, la del canon concesional. Actualmente, la firma abona a la Diputación, como titular de la infraestructura, 49.262,75 euros anuales, y aplica unas tarifas que han sido reiteradamente cuestionadas, tanto por los usuarios como por la oposición, por su elevada cuantía al tratarse de un estacionamiento que da servicio al hospital.

En concreto, el precio vigente es de 0,05 euros el minuto los primeros cinco minutos, y 0,025 euros el resto, lo que implica un gasto para el usuario de 1,62 euros la primera hora y 1,37 las sucesivas.

Las nuevas tarifas implican una importante reducción sobre las actuales, empezando por el hecho de que la primera media hora será gratis. A partir del minuto 30, la tarifa será de 0,025 euros/minuto, de forma que aparcar durante una hora en este estacionamiento supondrá un coste de 0,75 euros, un 55% menos del precio actual.

La propuesta señala que esta reducción "lógicamente" obliga a establecer una medida que compense a la concesionaria la pérdida de ingresos y, en consecuencia, mantener el equilibrio económico de la concesión. En este sentido, el servicio de Intervención emitió ayer el informe que propone rebajar el canon anual a 26.375,50 euros a partir de 2019, mientras que este año, dado que la modificación tendrá efecto a partir del 1 de julio, será de 37.819,13 euros.

La propuesta cuenta también con el informe favorable de la Secretaría Xeral, que ratifica que la aprobación corresponde al pleno.

Compartir el artículo

stats