Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El OUFF agrava su crisis tras la renuncia "irrevocable" de Fran Gayo y Analía Alonso

A cuatro meses de la cita con el cine no han recibido una propuesta formal que garantice la "buena consecución" del festival -El alcalde confirma que este año no se celebrará

Fran Gayo. // Brais Lorenzo

El director artístico del Festival de Cine Internacional de Ourense, Fran Gayo, y la productora ejecutiva, Analía G. Alonso, han puesto el punto final a su relación con el certamen. El tiempo y las conversaciones con el Concello para sortear los obstáculos de la nueva ley de Contratos del sector público se agotan sin que de la negociación haya salido una propuesta formal que garantice la celebración del 23 OUFF este año.

Llegado este punto, el equipo creativo ha decidido dar por perdida cualquier esperanza de solución. A través de su cuenta en Twitter, Fran Gayo comunicó ayer que tanto él como Analía G. Alonso daban por terminada su etapa en el OUFF. Una decisión "muy difícil y triste", indican, pero también "irrevocable", ya que a pesar de haber puesto todo de su parte para resolver el problema, sienten que "no queda más salida".

Desde que trascendieron las dificultades de contratación del grupo liderado por Gayo, la 23 edición del OUFF pendía de un hilo. La edil de Cultura, Belén Iglesias, anunció a finales de mayo que la única salida para la organización del Festival de Cine era el concurso público, si bien el alcalde, al regreso de su viaje a China matizó que todavía estaban buscando fórmulas de colaboración que permitiesen la continuidad de Fran Gayo.

No obstante, y tal y como se desprende del comunicado hecho público ayer por el director artístico y la productora ejecutiva, esa fórmula no ha llegado. "En estos momentos faltan tan solo cuatro meses para las fechas en las que el OUFF se debería celebrar y aún no hemos recibido una propuesta firme y de manera formal que garantice la buena consecución de un festival en un período tan corto", indican. Tampoco ha habido, añaden, "una propuesta que resuelva nuestra continuidad más allá de esta edición".

Insisten en que el hecho de amen su trabajo "no implica trabajar en él en las condiciones que sean". Carecer de una propuesta "clara y formal" a mediados de junio, puntualizan, "habla de unas condiciones muy lejos de ser las deseables". De ahí que hayan decidido abandonar el festival tras asumir las riendas hace dos años y capitanear el nuevo rumbo del certamen que ha logrado en este período su mayor proyección internacional y una especialización en cine iberoamericano.

Gayo y Alonso se despiden así agradeciendo el apoyo a todos los que les han acompañado desde que hace meses salieron a la luz impagos, desencuentros con el Concello y problemas de contratación.

El alcalde, Jesús Vázquez, lamentó ayer esta decisión y confirmó que la única solución es el concurso público, por lo que este año, por primera vez en 23, no habrá edición del OUFF. El regidor se comprometió a sacar "de inmediato" el pliego para recuperar el festival el próximo año y descartó la posibilidad de crear un consorcio o una fundación.

Compartir el artículo

stats