"Danza no Claustro" es una propuesta escénica exclusiva, en la que los artistas investigarán su propio espacio para hacer frente a una propuesta única, con la finalidad de "resaltar la belleza del conjunto a través de los cuerpos de los bailarines", según destacó Erick Jiménez, a cargo de SóLODOS y Maruxa Salas. La titular de Cultura, Belén Iglesias, indica que se trata de "un matrimonio perfecto de danza, cultura y arte". La entrada es libre y gratuita. El público desempeñará un papel fundamental en las coreografías.

Los artistas desarrollarán una propuesta escénica en conjunto, compartiendo sus conocimientos y experiencia en un espacio histórico e importante para la ciudad de Ourense. Contará con la intervención de 16 artistas de Costa Rica, México y España.

Mañana intervendrá durante sesenta minutos la Compañía de Cámara Danza Una de Costa Rica. Representará "Bocaracá" durante sesenta minutos, a partir de las 20.30 horas.

La programación del jueves se inicia con "On", de la Cía Exire de A Coruña, con una intervención de 10 minutos; seguida de la coreografía ganadora de SóLODOS en Danza 2017 y del Premio del Público. La Compañía de Cámara Danza UNA de Costa Rica interpretará "Paloma", durante 15 minutos; "One hit wonder", a cargo de Carla Segovia y Guillermo Aguilar, de México, durante diez minutos; y "Vacío", por Otradanza de Elche, que actuará durante veinte minutos.

El viernes actuará durante diez minutos Tejido Conectivo de Madrid. Ofrece "Geometría orgánica"; "Quiso hablar pero no pudo", a cargo de Cía de Cámara Danza Una de Costa Rica, durante diez minutos; "Touché", por Victoria P. Miranda de Bilbao, durante 12 minutos; y "Vacío", por "Otradanza", de Elche, durante veinte minutos.

La Compañía de Cámara Danza Una de Costa Rica actuará bajo la dirección de Erick Jiménez. Actuarán los bailarines Yul Gatjens Arias, Heriberto Calderón Villalobos y Alexander Gutiérrez Moreno. Música de Glendon Ramírez Díaz.