Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas abre un centro para combatir la exclusión social en el barrio de Covadonga

El servicio ofrece atención integral a personas vulnerables -El espacio, inaugurado ayer por el obispo, dispone de una sala multiusos para potenciar la actividad en grupo

Asistentes al acto de inauguración, presidido por el obispo Leonardo Lemos. // Iñaki Osorio

Cáritas Diocesana de Ourense ha puesto en marcha un nuevo centro de atención integral dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social. La instalación se ubica en la calle Manuel Lago, en el barrio de Covadonga de la capital de As Burgas, y fue inaugurada ayer por la tarde en un acto presidido por el obispo Leonardo Lemos.

El centro, denominado "Virxe de Covadonga", abre hoy mismo sus puertas y comienza su actividad con el objetivo de cumplir el "sueño" de Cáritas Ourense que es "estar cerca de las personas que lo necesitan". Así lo pusieron ayer en valor en un acto al que asistieron, entre otros, la directora de la entidad, María Tabarés Domínguez; el delegado episcopal, Ángel Feijóo Mirón; el sacerdote encargado de la parroquia, Aquilino Rodríguez Fernández; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado Puente, y la presidenta de la asociación de vecinos de Covadonga, Esperanza Martín Borrajo.

El nuevo centro de atención integral aspira a ser un lugar de referencia en este barrio y un punto de encuentro que primará la atención a las personas del entorno, la acogida integral y las oportunidades de formación. En este sentido, la intervención social que plantea Cáritas con este programa tiene por objetivo dar respuestas a las personas más vulnerables orientadas a su promoción social y laboral. Así, será prioritaria la cobertura de las necesidades básicas, y a partir de ahí, "construir de manera compartida con las personas beneficiarias un proceso de mejora, centrado en la corresponsabilidad del participante en su propia promoción". El centro cuenta para ello con dos despachos de atención personal y una sala multiusos en la que se potenciará la atención grupal, el acompañamiento, y la motivación al aprendizaje.

Tal y como explicó Cáritas, el centro nace con vocación de convertirse en un espacio en el que las personas del barrio se sientan atendidas y motivadas. Así, el trabajo se centrará en dos frentes, por un lado en el desarrollo integral de los usuarios, y por otro en combatir las causas estructurales de la pobreza.

Por su parte, el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado Puente, destacó la labor de Cáritas en el refuerzo de la red autonómica de bienestar, y puso en valor las acciones que desarrolla esta entidad contra la pobreza y la exclusión a través de centros como este. Garantizó que la Xunta seguirá apoyando el trabajo de Cáritas Ourense, y recordó que la aportación concedida en el marco de las ayudas a entidades para las anualidades 2017-2018, asciende a 43.504 euros.

Compartir el artículo

stats