Tras una espera de casi un año desde el comienzo de las obras -cuyo plazo comprometido era de 4 meses-, los comerciantes de la plaza de abastos estrenan hoy su ubicación provisional en la Alameda, su lugar de trabajo hasta que finalice la reforma del emblemático edificio, una inversión que depende del Concello de Ourense -aportará 1,4 millones- y de la partida del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento -que financiará el grueso de la rehabilitación, con 3,6 millones-. El mercado temporal, cuya instalación de más de 1.200 metros cuadrados útiles y un total de 46 puestos ha costado 660.000 euros, abre este mañana con carencias que están costeando los comerciantes, según denuncian. La intención es presentar una reclamación económica para que les abonen los gastos. Ayer aún había obreros trabajando en el nuevo edificio.

El presidente de los placeros, Emilio González, se manifiesta así: "El edificio ha quedado bien estéticamente, es la mejor plaza provisional de las que haya visto, pero el interior es un desastre". Según expone, los propios comerciantes han tenido que invertir "unos 8.000 euros" para arreglar la instalación de luz, debido a que, al parecer, cuando se iba en un puesto afectaba a toda la hilera. "Además, muchos puestos están sin desagües, se atascaron los baños para las personas con discapacidad, en algunas pescaderías se han olvidado de poner el mostrador y, lo que ya es para nota, es que se han olvidado de que los puestos tienen que tener teléfono para recibir pedidos. No dejaron guía y es muy probable que tengamos que recurrir a una instalación de cobre. Por el momento, nos vemos obligados a desviar a nuestros móviles".

El portavoz de los comerciantes asegura que todas las carencias detectadas en la instalación provisional están siendo asumidas por el colectivo. Las cifra "en más de 20.000 euros". Tras el informe encargado a dos peritos, registrarán en el ayuntamiento una reclamación. Llegarán a la vía judicial si es preciso, afirma. González culpa a la adjudicataria, no al Ayuntamiento. "El Concello hizo lo que pudo, aquí ha fallado gravemente la dirección de obra. Nos ofrecieron 3 años de mantenimiento y alguien tendrá que asumir las responsabilidades".

La concejala de Comercio, Flora Moure (PP), que se reunió dos veces esta semana con los placeros y está en contacto con la empresa, técnicos y directores de obra, asume que "en todas las obras puede haber defectos" y deja claro que si los técnicos detectan carencias y las plasman en un informe, se tomarán medidas.

La mudanza no se completará hoy, pero sí estarán ya los primeros comerciantes despachando. Los placeros tienen hasta el viernes para instalarse en los 46 puestos habilitados. El mercado provisional tiene la ambición de ser más que una instalación temporal. Cuenta con tres cafeterías y en algunos puntos de venta se ofrecerá la opción de cocinar los productos. "Vamos a potenciar que la gente no venga solo a comprar", finaliza Emilio González.