Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa dos Maiores se recupera y supera las 3.000 personas

Llegaron a O Carballiño en 65 autobuses fletados desde distintos puntos de Galicia

Los puestos de comida registraron gran ocupación de comensales. // I. Osorio

Más de 3.000 personas acudieron ayer a la XL Xuntanza dos Maiores que cada año organiza la Xunta de Galicia en el parque municipal de O Carballiño. Un repunte de participación que estuvo acompañado de buen tiempo y a lo que contribuyó el hecho de que los autobuses fueran gratis. Asistió el conselleiro de Política Territorial, José Manuel Rey, quien señaló que esta fiesta era una forma de reconocer una vez al año la importancia de las personas mayores, porque "queremos reconocer vuestro trabajo". A diferencia de la pasada edición que solo contabilizó cerca de 25 autobuses, este año fueron unos 65 aproximadamente y ello se notó en la afluencia.

Rey Varela insistió ayer en que "gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y dedicación hoy tenemos una Galicia mejor, con un sistema de bienestar consolidado que tenemos la obligación de mantener y de seguir completando". Destacó programas de ocio y tiempo libre como 'Benestar en balnearios' o la nueva iniciativa 'Benestar a través da talasoterapia", y los convenios de colaboración con entidades como las Aulas da Terceira Idade o las tres universidades gallegas para mayores de 55 años. En el ámbito de la atención a la dependencia indica que en la actualidad más de 8 de cada 10 gallegos que tienen su dependencia reconocida reciben alguna prestación pública.

Además del conselleiro también acudieron ayer la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, el alcalde carballiñés, Francisco Fumega, miembros de la corporación municipal, y algunos alcaldes de la comarca. Fumega agradeció el trabajo y esfuerzo de la Consellería para conseguir una mayor proyección de este evento.

Ayer también se destacó la labor de los centros socio comunitarios de Fene (A Coruña), Vilalba (Lugo) y Ponte Pelamios (Ourense), así como de José Piñeiro, de la Asociación Galega de Pensionistas, que recibieron una distinción.

El entorno en el que se desarrolla este evento, el parque municipal de O Carballiño, atrae cada año los elogios de quienes acuden, habiendo muchos que son asiduos y otros primerizos pero que dicen repetirán. Hay quienes recuerdan aquellos buenos años en que llegaban "hasta 200 autobuses", apuntan unos visitantes de A Guarda, que también refieren estos últimos años en que esta fiesta decreció mucho. Asimismo, muchos echaron en falta más puestos de feria en el recinto, algo que e viene constatando en las últimas ediciones, pero que ayer también se pudo deber a que en la villa era día de feria y muchos puestos estaban en el casco urbano. Una feria que estuvo muy concurrida.

Este año, al igual que en 2017 y en los primeros años, los autobuses fueron gratis, lo que contribuyó a que más gente se animara a asistir, ya que hay quien señala que llegó a pagar " 6 y 8 euros y era subvencionado".

Esta edición contó con la animación de Roberto Vilar y Eva Iglesias, del programa de la TVG "Land Rober", que hicieron reír a los presentes y se dejaron tomar selfies y fotos.

La jornada cerró con pocas incidencias, salvo que el palco donde iba actuar la orquesta se dañó un hidráulico de los que levanta el techo y se temía por la seguridad de las personas por lo que se acordonó y vigiló un perímetro de la zona. Ya por la tarde se arregló y pudo actuar "Tony Pérez y Los Arquinos", aunque con algo de retraso. Y no faltaron casos de bajadas de tensión u otros malestares.También hubo dos casos de traumatismo en la cabeza por caídas. Un hombre fue trasladado por la mañana al PAC y regresó a la fiesta, y el otro cayó a última hora cuando subía al bus y trasladado al PAC.

Compartir el artículo

stats