El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Fraga Civeira, y el secretario provincial del partido, Rafael Rodríguez Villarino, comparecieron juntos ayer para escenificar que del último amago de crisis interna han salido "reforzados". Las discrepancias entre la dirección y la portavocía del grupo provincial se habían agravado por falta de diálogo y la tensión se resolvió el jueves con un acuerdo adoptado por la comisión ejecutiva que hace prevalecer el control de la estructura del partido sobre la acción del grupo provincial.

Fruto de una serie de reuniones orgánicas y del "debate interno", explicaron ayer ambos, surgirán nuevas líneas de colaboración para reforzar la actividad institucional y la cohesión interna. También se desprende de este diálogo un objetivo común a un año de las elecciones municipales que es "tumbar la rancia política que agita el baltarismo en beneficio propio".

Rodríguez Villarino señaló que es momento de que "la cohesión y la unión se transmitan al partido a nivel provincial, comarcal y local", y las últimas reuniones mantenidas, así como el acuerdo conseguido en la comisión ejecutiva provincial afianzan nuevas líneas de colaboración. "Todo quedó más nítido y claro", indicó.

Entre otras cuestiones, se define que la dirección provincial ejercerá el control y supervisión de los fondos económicos que recibe el grupo por asignación.

Así, en el caso concreto del grupo provincial socialista, se estableció la celebración periódica de reuniones con el objetivo de conseguir "un nuevo tiempo político que permitirá dejar atrás el baltarismo, la rama más rancia de la política, que se empeña en mantener un 'statu quo' basado en una red clientelar que entorpece el desarrollo de la provincia", señaló el secretario general.

Por su parte, el portavoz en la institución, Francisco Fraga, explicó que "somos un partido con debates internos que sabe llegar a acuerdos para interponer primero los intereses de la ciudadanía". De esta forma, añadió, "establecemos nuevos canales de comunicación para reforzar nuestra actividad".

Asimismo y de acuerdo con la nueva línea política a favor de la igualdad determinada por el nuevo gobierno central de Pedro Sánchez, también se impulsará la labor pública de las tres diputadas provinciales, Elvira Lama, Isabel Gil y Susana Rodríguez.