La Consellería de Medio Rural y la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia trabajan en la modificación y mejora del pliego de condiciones de este sello de calidad, con el fin de ampliar tanto las variedades de tubérculo amparadas como su área geográfica. Con esta finalidad la directora general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió ayer con el presidente del ente regulador, Guillermo Budiño, y el secretario de esta entidad, Ricardo Losada, para avanzar en esta labor.

El objetivo de ambas partes es reformar el pliego para introducir dos nuevas variedades de patata: Agria y Fina de Carballo, donde la primera se cultíva sobre todo en la comarca de A Limia y la segunda en la de Bergantiños.

También se evaluó ayer la modificación de las condiciones que rigen la IXP para ampliar al conjunto de Galicia la zona geográfica amparada por esta indicación. Se tiene en cuenta que el cultivo de patata se realiza en todo el territorio de la comunidad autónoma, excepto en las zonas de alta montaña.

Asimismo, otros cambios en estudio pasarían por el aumento del rendimiento por hectárea de la variedad Kennebec y por la regulación del etiquetase, de forma que se pueda utilizar la mención "elaborado con IXP Pataca de Galicia" en los productos elaborados que utilicen como materia prima el tubérculo amparado.

En esta reunión también se abordó el proyecto propuesto por laindicaciónprotegida Pataca de Galicia, para a obtención de simiente base de Fina de Carballo, con el fin de dotar al sector de este material.