La junta de gobierno de la Diputación aprobó ayer la concesión de ayudas a entidades locales por importe de 185.000 euros para el desarrollo de iniciativas culturales y deportivas.

La batería de subvenciones incluye una cuantía de 15.000 euros para el grupo de teatro Sarabela, como organizador de la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, MITEU. En particular, la ayuda está destinada a la financiación de la 23 edición que se celebró el pasado mes de abril. Según explicó la diputada Montserrat Lama, que dio cuenta de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno, esta aportación "demuestra el compromiso de la Diputación con una actividad cultural de reconocido prestigio, como la MITEU, con cerca de 30 representaciones, 28 compañías de siete países y siete comunidades autónomas españolas y ya 23 ediciones, datos que hablan de la importancia de este evento".

Asimismo, el grupo de gobierno aprobó diez mil euros para la Asociación Cultural de la Castaña de Riós, destinados a financiar actividades como el Festival de Artes Escénicas "Abelardo Gabriel", que se celebrará en noviembre. La Asociación Cultural Pen Club de Galicia obtiene 25.000 euros para gastos de funcionamiento, y en el capítulo de colaboración figura la aprobación de una ayuda de 6.000 euros para la Diócesis de Ourense dirigida a la restauración del retablo de la iglesia parroquial de Santiago de Verea, en el concello de Verea, y 50.000 euros para el mantenimiento de servicios municipales en el Concello de Xunqueira de Espadanedo.

Subvenciones a clubes

En el ámbito deportivo, la junta de gobierno aprobó una partida de 78.808 euros para las Copas Diputación de este año. Esta cuantía se distribuye según las puntuaciones alcanzadas entre 36 federaciones, clubes y asociaciones deportivas de la provincia.