Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barquero: "Llevamos 3 desastrosos años de desgobierno popular y de su alcalde"

-El portavoz socialista cree que el balance está marcado por la "falta total de gestión" -Señala como ejemplos la imposibilidad de aprobar el presupuesto y el PXOM

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero. // Iñaki Osorio

Una réplica en toda regla fue la que hizo ayer el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, al alcalde, Jesús Vázquez, en el balance de los tres años del presente mandato, con una afirmación contundente. "Tres años desastrosos de desgobierno popular y de su alcalde".

Así resumía los algo más de 1.000 días, en los que puso como referencias la falta de presupuesto y, sobre todo, la incapacidad para aprobar un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de la aprobación inicial del documento que se produjo en el anterior mandato por parte del gobierno socialista.

Sostiene Barquero que no cabe la menor duda de que "estamos ante una gestión calamitosa", pero sobre todo las críticas las dirigía hacia el regidor, al que no dudó en calificar de "mentiroso, miope y que no vive en la realidad de la ciudad".

Pero en lo que hizo especial hincapié el portavoz socialista es en todo lo que está aconteciendo con el proceso de aprobación del PXOM, en alusión a la pretensión del grupo popular, apoyándose en un informe del concello Consultivo de Galicia, de proceder a la aprobación provisional a través de a Junta de Gobierno.

Sobre esta cuestión, Barquero alerta de que "estamos ante una manipulación" que puede llevar consigo a una "aprobación fraudulenta", y explica que el objetivo no es otro que "resolver las alegaciones presentadas al documento y contentar a los poderes fácticos que apadrinan al PP". Y señala como "brazo ejecutor" de lo que califica de "aberración" al edil de Urbanismo, José Cudeiro, que contradice lo que plasmó en su informe el propio secretario municipal, que deja claro que es el pleno el órgano competente para su aprobación, tanto inicial como definitiva.

Otra de las referencias obligadas, y que vendría apuntalar esas críticas, está relacionada con el área social, en concreto por el "colapso que existe", de la que responsabiliza a su responsable, Sofía Godoy, de la que pidieron su cese.

En cuanto a la afirmación del alcalde de que los presupuestos que pretende aprobar en el pleno extraordinario del próximo martes, son "los más sociales de la historia de la ciudad". Barquero tiene una versión totalmente diferente, y señala que es otra de las "mentiras" de Jesús Vázquez, al advertir que tal y como plasma en su informe el interventor se trata de "partidas infladas que superan el millón de euros".

La explicación que da el portavoz socialista es que con eso pretende "tapar el agujero económico que de nuevo tendrá el área social por esa nefasta gestión".

Compartir el artículo

stats