La denuncia sobre el presunto fraude en la gestión del matadero municipal presentada por el grupo de Ourense en Común ante la Fiscalía hace un mes, fue admitida a trámite. La edil Montse Valencia acudía en la jornada de ayer a la sede de la Fiscalía para entregar nueva documentación que le fue requerida al grupo de la oposición para completar la denuncia y avanzar en el proceso.

El grupo de OUeC viene denunciando desde marzo de 2016 los "desajustes" entre los datos de control sanitario y los partes entregados al Concello por la gerencia de la empresa adjudicataria del matadero municipal, así como las "incongruencias" en las liquidaciones de tasas que la concesionaria paga como canon al concello.

En este sentido, en marzo de 2016 se constituía una comisión de investigación en el Concello, en la que desde ese momento "todo fueron trabas", como denunció en reiteradas ocasiones el edil del grupo Miguel Doval. Eso provocó que en su momento por parte de OUeC se tuvo que recurrir a la Valedora do Pobo, a la delegación de Sanidade y al Parlamento de Galicia para conseguir la documentación que la investigación necesitaba.

Sostiene Doval que "el gobierno popular no facilitó esa información, paralizando además la comisión, sin convocarse desde julio de 2017". Una "pasividad" que considera muy grave ante las presuntas irregularidades que se habrían cometido.

Pero Doval va más allá, y de nuevo advierte que en este asunto la Concejalía de Comercio "está siendo colaborador necesario en un fraude que podría ser continuado en el tiempo", y aunque finalice el periodo de la concesión, "no así el fraude, las responsabilidades de estas circunstancias que seguirán hasta que se esclarezcan".

Arrojar luz

Lo que ponen en valor los ediles de OUeC es que la Fiscalía avance en la investigación, para de esa forma "arrojar luz" en lo referente a los partes de las cabezas de ganado emitidos por la empresa concesionaria del servicio del matadero, que cotejados con los del libro de control sanitario de sacrificio de la Consellería de Sanidade, revelan "desajustes de cerca de 3.000 corderos, 2.000 cabritos y más de un centenar de terneros", que llevaría consigo que "entre 80 y cien toneladas" de carne no fuesen declaradas solo en 2015.

En lo que incide Doval es que desde el mismo momento que daba la voz de alarma sobre lo que estaba sucediendo, por parte del gobierno popular sólo recibió críticas, cuestionando el trabajo de investigación que estaba llevando a cabo, además de estar más preocupados de "dar cobertura a la concesionario que de esclarecer las irregularidades".

Y aunque la comisión de investigación sufrió un importante paron, que por parte del gobierno se justificó en que se estaban esperando datos que había solicitado el grupo de Ourense en Común, lo que tiene claro Doval es que la intención no era otra que cerrar una comisión que desde el primer momento resultó incomoda para el grupo popular. Ya que de lo contrario no se entiende la actitud que mantuvieron las responsables del área de Comercio, inicialmente Ana Morenza, y en la actualidad Flora Moure.

En cuanto a la finalización del contrato, el alcalde explicó ayer que existen dudas sobe la fecha de finalización, pues la fecha está en función del contrato inicial o de la última prorroga concedida. "Será los técnicos municipales los que deban aclararlo", explicó Jesús Vázquez. Lo que si deja claro es que el concello tiene intención de prescindir del servicio del matadero y destinar esa zona a infraestructuras relacionadas con el ámbito termal.