El XII Simposio sobre Energías Renovables celebrado ayer en Expourense, en el que participaron 16 expertos de España y Suiza, marca como objetivos "promover la edificación responsable y sostenible" y establece como prioridades "construir pensando en la eficiencia, analizando bien el entorno, antes de comenzar a edificar para garantizar que esa obra sea autónoma, gastando la menor cantidad de energía posible". Esta jornada reunió a unos cien profesionales, que siguieron con interés las ponencias y participaron activamente en los turnos de preguntas, para que los expertos resolvieran las dudas con las que se encuentran a la hora de realizar instalaciones empleando la geotermia, entre otras cuestiones.

Partiendo de la base de que la energía más verde "es la que no se consume", este simposio sirvió para poner en valor el papel que desempeña la arquitectura en la construcción de edificios sostenibles, que consumen una energía próxima a cero, presentando para eso casos prácticos de éxito en distintas zonas de España, incluyendo también la ciudad de Ourense, que se posicionó como un referente europeo en el empleo de la geotermia y de la edificación bioclimática.

Kilómetro cero

En esta jornada se habló de arquitectura sostenible, un concepto que incluye desde los materiales que se utilizan en la edificación (de kilómetro cero, con materiales locales) hasta el estudio pormenorizado del clima existente en el lugar donde se va a construir el edificio. Pero la sustentabilidad se abordó como una tarea colectiva en la que no llega con que el edificio sea eficiente, sino que es necesario "educar al consumidor" para que no desaproveche estas instalaciones eficientes. El coordinador de la jornada, Alfredo Fernández, advirtió que "de nada vale tener una casa con energía 100% reciclable y poner el termostato en el verano a 17º o a 28º en el invierno, porque con estas actuaciones un edificio deja de ser sostenible, porque consume mucha más energía de la necesaria".

La jornada comenzó con la ponencia internacional de los suizos Daniel Anderegg y Alfons Erbnother, responsables del departamento de geotermia de la empresa Haka-Geradur, el fabricante más importante de Europa de materiales de captación de energía geotérmica. Se trata de la empresa que más innova en sistemas de intercambio geotérmico, que presentó en primicia en Expourense las novedades sobre los materiales que están usando para captar energía en instalaciones geotérmicas.

Este simposio contó con la presentación del proyecto GeoAtlantic, iniciativa de cooperación transnacional liderada por el Concello de Ourense, que tiene el objetivo de fomentar la eficiencia de los recursos actuando sobre tres ejes: favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, fomentar la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables y promover las energías renovables y la eficiencia energética. Este proyecto busca promover el uso de la geotermia en las comunidades para favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico, a través de la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables que impulsen los recursos geotérmicos locales.

"El arquitecto tiene que aprender del sitio donde va a construir. La globalidad en edificación es insostenible. Cada lugar pide un tipo de edificio y tenemos que evitar que la última casa del pueblo se convierta en el primer chalet de campo", indicó el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Bernalte. Por su parte, el arquitecto y director general de Urbanismo y Planificación Urbana de Euskadi, Ignacio de la Puerta, explicó desde el punto de vista de la Administración, los pasos que sigue el gobierno vasco para integrar el uso de las renovables y la eficiencia energética en los edificios públicos. La última de las intervenciones de este apartado sobre "Arquitectura y Edificación" la presentó la cooperativa de arquitectura, ingeniería y urbanismo "Celobert" de Barcelona, a cargo del arquitecto Miguel Mayor y del ingeniero David Fernández. Bajo la máxima de "bonito, bueno, sostenible y asequible", esta cooperativa trabaja para darle un uso social al empleo de las renovables, con materiales locales y precios asequibles para la población.

En una mesa redonda se presentó la urbanización "La Finca" en Pozuelo (Madrid), conocida por ser la residencia de varios jugadores del Real Madrid como Cristiano Ronaldo. Se trata de 120 viviendas que emplean 100% geotermia para conseguir calefacción, aire acondicionado y agua sanitaria.

La sesión de tarde estuvo centrada en la presentación de casos en Galicia. El primero en intervenir fue el arquitecto ourensano Pablo Falcón, pionero en la provincia en la arquitectura bioclimática incorporando a la edificación energías renovables y geotermia. Presentó dos ejemplos de construcciones autónomas diseñadas por él y ubicadas en O Incio y en A Derrasa que emplean la geotermia.

La jornada concluyó con la presentación de dos casos de edificios autosostenibles en la ciudad de Ourense, que emplean la energía geotérmica procedente del contorno de As Burgas. El primer caso fue el presentado por el ingeniero responsable de proyectos en IPA, José López Padrón, que explicó las obras que se están realizando en un edificio de seis plantas ubicado en la rúa Parada Justel, poniéndolas como ejemplo para promotores y constructores del empleo de la geotermia, con la finalidad de convencerles de que el empleo de energías renovables y de geotermia es una ventaja a la hora de vender sus promociones inmobiliarias.

El último de los casos presentados en el simposio fue el del proyecto del hotel 4 estrellas IMI de última generación 100% renovable, en el centro de Ourense, en la rúa Reza, que fue explicado por el ingeniero responsable de desarrollo de Kasaka Systems, Nicolau Pinto.