El Concello de Ourense y la Universidad de Santiago realizarán un estudio conjunto sobre la iluminación y contaminación luminosa, para determinar cuales deberían ser los parámetros óptimos para el alumbrado de la ciudad. Así lo anunció el alcalde, Jesús Vázquez, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local,. El regidor señaló que se iniciará por el casco histórico y de las calles adyacentes con el objetivo de poner en marcha una ordenanza que regule la contaminación luminosa y para dar los pasos que permitan la sustitución del actual sistema por nuevos modelos de iluminación.

De esa forma, expertos del Laboratorio de Contaminación Lumínica de la Facultad de Óptica e Optometría de la Universidad de Santiago serán los encargados de recoger datos sobre la intensidad de luz procedente de faroles, vehículos, carteles públicos y privados y focos en los monumentos artísticos de la ciudad, especialmente del casco histórico.

Por su parte, el Concello coordinará las campaña de recogida y medición e datos y facilitará información sobre los sistemas de alumbrado público y otras fuentes de luz, como pueden ser datos de densidad de tráfico por las noches.

Con todos estos elementos, los investigadores elaborarán informes y asesorarán al concello para la puesta en marcha de una ordenanza que permitan reducir la contaminación luminosa. Por otra parte, el alcalde explica que el trabajo se prolongará hasta diciembre de 2021, sin perjuicio de que determinadas investigaciones finalicen con anterioridad.