15 de junio de 2018
15.06.2018

El autobús compartido con los colegios recoge cada día a más de 200 usuarios no escolares

La Xunta realizará encuestas y consultas concello a concello para adaptar la 2ª fase del Plan de Transporte a las "necesidades reales"

15.06.2018 | 04:05
Una de las líneas de transporte compartido implantadas en la provincia. // Iñaki Osorio

La Xunta preguntará concello a concello cuáles son las necesidades de transporte público de los vecinos y realizará encuestas en centros sanitarios, educativos, administrativos, parque empresariales, estaciones y paradas de toda la provincia para conocer las demandas de los usuarios y ajustar lo máximo posible la segunda fase del Plan de Transporte de Galicia a las "necesidades reales" de la ciudadanía.

Así lo expresó ayer en Ourense el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, que se reunió en la delegación territorial con representantes de los ayuntamientos de la provincia para avanzar en la redacción del próximo proyecto, teniendo en cuenta que en 2019 caducan las actuales concesiones y será necesario renovar todos los contratos. Maestro indicó que la primera fase, que se implantó en agosto del año pasado, "ha sido un éxito" y llamó a la implicación y máxima participación de cada uno de los concellos para conseguir un transporte público sostenible y eficiente.

En la reunión estuvo acompañado por la delegada territorial, Marisol Díaz; el jefe de servicio de Movilidad de Ourense, Ángel Miguel López, y el subdirector de Planificación Técnica del Transporte, Héctor Presas. Arranca así en la provincia un proceso de consultas que continuará con reuniones concello a concello y encuestas en centros públicos y servicios para ajustar lo máximo posible el plan a las demandas. "Ahora es más fácil porque estamos redactando los proyectos", indicó Maestro, que apuntó que la segunda fase del plan incluirá medidas de modernización tecnológica para que el servicio sea "más accesible" y haya "más información por parte de los transportistas a los usuarios".

Así, las aportaciones de los concellos y de los propios ciudadanos a través de las consultas servirán tanto para "potenciar la cobertura territorial de la red de transporte público", como para renovar y modernizar las líneas de transporte por carretera en toda Galicia, y de la provincia de Ourense en particular. De hecho, el director general de Movilidad aseguró que es aquí donde más influencia ha tenido este plan en los diez meses de implantación. Recordó que funcionan 451 líneas en toda la provincia, lo que supuso casi multiplicar por cuatro el número de paradas, pasando de 1.500 a 5.350. Además, el proyecto permitió poner en marcha nuevas modalidades, concretamente 304 líneas de transporte bajo demanda y 262 líneas de autobús compartido. En este último caso, señaló que más de 6.500 usuarios no escolares utilizan cada mes el autobús compartido con los centros educativos lo cual, recalcó, "ha supuesto grandes beneficios para los vecinos del rural". Significa que cada día utilizan esta modalidad de transporte una media de 217 personas y que cada línea compartida tiene un promedio de 25 usuarios al mes.

En cuanto al transporte a demanda, Ignacio Maestro apuntó que este año se registraron en Ourense más de 800 llamadas, "por lo que podemos tildarlo de éxito", indicó.

Asimismo, el responsable autonómico de Movilidad avanzó que la segunda fase incluirá 461 líneas interurbanas en los 92 municipios Para ello, y tras someter el pasado mes de mayo a información pública el documento base del Plan de Transporte Público de Galicia, la Xunta continúa el proceso de consultas y el trabajo de campo, a través de reuniones conjuntas con concellos y diputaciones como la celebrada ayer.

Posteriormente mantendrán encuentros individuales con cada uno de los 313 concellos gallegos y realizarán encuestas encaminadas a ajustar lo máximo posible las demandas reales de los vecinos.

Por su parte, el subdirector de Planificación Técnica del Transporte, Héctor Presas, hizo balance ante los responsables municipales de la primera fase del plan en la que, destacó, se firmaron 41 contratos y se registraron 4,5 millones de usuarios en rutas que suman 17 millones de kilómetros. Esto, unido a que se multiplicó por 3,5 el número e paradas y se rebajaron las tarifas.

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