14 de junio de 2018
14.06.2018
ÚLTIMA HORA
El PP anuncia que suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial

En Marea reclama más personal para la lucha contra el fuego

Paula Quintero y Rodríguez hablaron ayer con los pocos brigadistas de O Carballiño

13.06.2018 | 22:42
Diputados y ediles de En Marea reunidos con brigadistas del Distrito XI de O Carballiño. // L.F.

En Marea reclama la máxima implicación de la Xunta para que la lucha contra el fuego no sea cuestión de horarios ni dependa de las previsiones meteorológicas. Y para empezar, exige efectivos suficientes para garantizar el servicio las 24 horas en el Distrito XI, donde recientemente se registró de madrugada un incendio en O Carballiño que no pudo ser atendido hasta la mañana por falta de brigadistas en el turno de noche. Precisamente, ayer los diputados Paula Quintero y Davide Rodríguez se reunieron con personal de este Distrito para conocer su problemática y trasladarla al Parlamento junto con la de otros distritos.

Tras esta reunión los diputados insisten en la necesidad de que la Xunta tome nota de lo acontecido el pasado mes de octubre e impulse medidas que garanticen una extinción más efectiva, pero también una mayor prevención. Reclaman la puesta en marcha de un servicio contra los incendios coordinado que funcione bajo un mando único, y la mejora de las precarias condiciones de trabajo de los brigadistas, y un incremento de las contrataciones que actualmente dicen son "insuficientes para garantizar que las tareas de extinción puedan acometerse también durante la noche". También pide que este servicio sea cien pro cien público.

Hace unos 15 días en Xesteira, en O Carballiño, hubo un incendio sobre las 04.00 horas pero no fue posible intervenir hasta la mañana ya que la brigada asignada a esa zona no dispone de personal de noche, y destaca Quintero que "llevan tiempo sin cubrir las bajas, mismo las de larga duración, y hay brigadas que cuentan con muy pocas personas por ese motivo".

De hecho un brigadista del Distrito XI apuntaba ayer que el problema de O Carballiño es el número de dispositivos, que cuenta con tres brigadas menos de lo requerido, "como mínimo", con respecto a otros distritos colindantes. Alerta que "cada poco tienen que venir medios de fuera para reforzar la escasez de medios que tenemos", y que las condiciones climáticas de la zona son "especialmente peligrosas", con gran dispersión del rural y temperaturas máximas, por lo que "se necesita refuerzo inmediato".

Por su parte, Rodríguez ve la necesidad de que la gestión de la prevención sea más eficaz que la que está proponiendo la Xunta. Apunta que traspasó toda responsabilidad a los concellos cuando "uno del tamaño de O Carballiño tiene 10.000 parcelas para notificar de limpieza", un volumen "imposible de gestionar para la inmensa mayoría de los concellos gallegos". También pide cambiar la normativa de las franjas de limpieza alrededor de las casas porque según la actual "un roble situado en la franja de protección tendría que ser cortado, cuando sabemos que no es una especie de riesgo en caso de incendio".

Desde Marea en O Carballiño Manuel Nogueira critica la escasa implicación de los concellos en la lucha contra los incendios. Dice que el de O Carballiño no se está involucrando lo suficiente, ni con la información que da a los vecinos ni con la dotación de brigadas de limpieza de fincas y montes de titularidad pública. Señala no se están dando charlas informativas suficientes y que no se llevan al rural. Nogueira le pregunta a la Xunta "cuánta gente más tienen que morir para que se tomen medidas adecuadas".

Y desde AV-Son el concejal Bernardo García también muestra su preocupación porque el concello asuma su responsabilidad de informar debidamente a todos los vecinos, incluidos lo del rural, y vigilar que se cumpla con la limpieza de las parcelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia