14 de junio de 2018
14.06.2018

Baltar: "El programa de termalismo social supera los 3.000 usuarios este año"

El 51% de los bañistas termales llegan a Ourense en tren, dentro del marco del acuerdo establecido entre la Diputación de Ourense, el Ministerio de Fomento y Renfe

13.06.2018 | 22:43
Intervención de Manuel Baltar, con alcaldes y responsables de los balnearios de la provincia. // E. Sarmiento

El Programa Termalismo Social de la Diputación supera los 3.000 usuarios este año. El 51% de los bañistas termales llegan a esta ciudad en tren, gracias al convenio firmado entre la institución provincial, el Ministerio de Fomento y Renfe, que permite viajar a Ourense desde 40 ciudades de España "para disfrutar de las diferentes modalidades balnearias", destacó el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, en el balance que realizó ayer en el balneario de Arnoia de los cinco años de desarrollo del Programa de Termalismo Social.

"La facilidad, la rapidez y la sencillez del procedimiento para hacer las reservas constituye un modelo en administración electrónica, que hemos puesto en marcha en la Diputación de Ourense, un paso más en la política de innovación en la gestión pública dentro del marco del programa 'Provincia Intelixente' que lleva a cabo el gobierno provincial, manifestó Manuel Baltar durante su comparecencia, junto a los alcaldes de Arnoia, Cenlle, Lobios, Baños de Molgas, Cortegada y O Carballiño, además de representantes de los siete balnearios de la provincia.

"Éxito y máxima aceptación definen esta iniciativa pionera en el ámbito del termalismo, en un territorio, la provincia de Ourense, líder en Europa por la calidad de sus aguas minero-medicinales, y por los programas que desarrolla la Diputación de Ourense -uniendo turismo termal, ocio y salud-, de máxima aceptación, tanto por la calidad de las instalaciones y sus contornos, como por la facilidad de la gestión de reservas", afirmó Manuel Baltar.

El presidente del gobierno provincial anunció que continuará potenciando este programa, que desarrolla el área social de la Diputación, en la provincia termal por excelencia. "Una iniciativa que empezó con cinco balnearios, ahora tenemos siete, y con la previsión de abrir este año un nuevo establecimiento termal: el balneario de Berán". Este éxito participativo y de organización, según Baltar, "es posible gracias a la cooperación de concellos y balnearios, para seguir mejorando el programa con nuevas propuestas e iniciativas".

La provincia de Ourense realiza esta iniciativa social, con un planteamiento innovador, consistente en la implantación, desde el ámbito local, de un programa de servicios sociales que gira sobre tres ejes: la presentación de un servicio de salud, bienestar y envejecimiento activo, a través del termalismo social basado en los beneficios terapéuticos de las aguas minero-medicinales; la concepción del programa como un servicio social integral facilitando la movilidad a través del uso del tren; y el avance de la administración electrónica.

El titular de la Diputación y vicepresidente de la red europea de territorios termales, Manuel Baltar, considera que esta iniciativa "posiciona a Ourense como referente europeo en el ámbito termal". La Red Europea de Territorios Termales, integrada por 13 naciones y 51 territorios termales, celebrará en Ourense en el próximo otoño su asamblea general, situando a esta ciudad como "capital del termalismo europeo".

Baltar también se refirió a la próxima edición de Termatalia, que tendrá lugar en Foz de Iguaçú, en Brasil. "Todo ese atractivo termal de Ourense tiene que servir para seguir impulsando las otras ventajas competitivas de nuestra provincia: el turismo cultural y de naturaleza, el patrimonio histórico-artístico y la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco", agregó.

El programa de Termalismo Social oferta a los usuarios tres modalidades: un programa de estancias balnearias de 6 días y 5 noches en cualquier balneario de la provincia, con 10 técnicas de tratamiento termal; un programa de cultura termal, con estancias de fin de semana; y un programa de tratamientos terapéuticos de diferente duración, sin alojamiento, con especialidades dermatológicas, respiratorias o traumatológicas.

La sencillez para inscribirse en el programa es uno de los éxitos de la iniciativa, destacando que el plazo de inscripción permanece abierto todo el año, las 24 horas del día, y también que el usuario no tiene que presentar ningún papel ni realizar ningún desplazamiento, obteniendo la plaza en el mismo momento de la solicitud. El proceso tiene una duración aproximada de cinco minutos. Este año como novedad, el usuario firma la solicitud con un código PIN que le llega al móvil en el momento que inicia la inscripción.

Con respecto a los datos de 2018, cabe destacar que los usuarios que ya han obtenido plaza para este año son 2.302, un 79% de ellos solicitaron la modalidad de estancia de 6 días; un 12% la de cultura termal, y un 9% la de tratamientos terapéuticos. De los participantes en la modalidad de estancias, un 51% utiliza el tren para acercarse a Ourense, siendo su procedencia de todas las comunidades autónomas, entre las que destaca Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine