La Consellería de Cultura e Educación, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, acaba de resolver las ayudas para la mejora de los archivos de Galicia, a lo que destina un total de 102.740 euros para la realización de actividades de descripción de fondos documentales y de las que se beneficiarán seis entidades privadas y 14 concellos. En la provincia de Ourense se verán beneficiados los concellos de A Mezquita, Amoeiro, Bande, Cenlle, Baños de Molgas, Avión y Xunqueira de Espadañedo.

Para que los archivos realicen adecuadamente sus funciones y la ciudadanía tenga acceso a la información contenida en los documentos, es necesario que estén dotados de infraestructura y equipamiento adecuados, que sus fondos documentales estén organizados, en buen estado físico y reproducidos en otros soportes. Así, con esta línea de subvenciones, la Secretaría Xeral de Cultura colabora en el financiamiento de los archivos del Sistema de Arquivos de Galicia para garantizar la conservación y el acceso al patrimonio documental que custodian, con hasta el 80 por ciento de la inversión total del coste de los proyectos.

La ayuda máxima por beneficiario es de 6.000 euros, que en la provincia obtuvieron A Mezquita, Amoeiro, Cenlle, Baños de Molgas, Avión, y Xunqueira de Espadañedo, así como la fundación Vicente Risco. El Concello de Bande recibe 4.460,40 euros.

Hay 30 concellos que figuran como suplentes en la orden de resolución, por orden decreciente de puntuación, para el caso de que alguno de los municipios que obtuvieron ayudas renuncien a ellas. En el mismo caso están dos fundaciones.

En el proceso de evaluación de los proyectos se tuvo en cuenta criterios como la antigüedad y el interés de los fondos a describir, el nivel de autofinanciamiento y la viabilidad del proyecto. En el caso de las entidades locales también influyó el número de habitantes del municipio.