El nuevo rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, mantuvo ayer sendas reuniones con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, para acercar posturas tras su toma de posesión el pasado viernes como máximo responsable de la institución académica de la que forma parte el campus de Ourense. En ambos encuentros estuvo acompañado por Esther de Blas, profesora de la Facultad de Ciencias y nueva vicerrectora del campus, que releva en este cargo a Virxilio Rodríguez.

En este primer encuentro institucional tras la investidura, el rector compartió con ambos representantes institucionales de la ciudad y provincia sus retos de futuro para el campus ourensanos y obtuvo el compromiso de ambas administraciones de continuidad en las líneas de cooperación abiertas.

Tras la primera ronda de encuentros en la ciudad de As Burgas avanzó que uno de los objetivos de su equipo de gobierno a medio y largo plazo es avanzar en el proyecto de especialización y atraer a este campus nuevas titulaciones vinculadas a la temática del agua, además de fortalecer las ya existentes, como el grado de Ingeniería Aeroespacial que en septiembre implanta su tercer curso.

Reigosa recordó que el plan de mejora de títulos está ya cerrado pero la Universidad de Vigo empezará el próximo año académico a debatir nuevas propuestas para ejecutar después de 2021. "Queremos aprovechar la estrategia de especialización de los campus para atraer alguna titulación adecuada tanto para fortalecer las ya existentes como para crear sinergias", indicó. En el caso de Ourense, el nuevo rector no desveló propuestas concretas pero sí dejó claro que "tendrán que ver con las existentes en el campus y con la especialización del Campus del Agua". En todo caso, la planificación de nuevos productos académicos para Ourense se producirá "en consonancia con el Consello de Campus" que, avanzó el nuevo rector, "se reunirá en breve".

Manuel Reigosa señaló que este campus se encuentra "especialmente bien posicionado" en términos de investigación y transferencia y destacó puntos fuertes como su integración en la ciudad y el esfuerzo investigador en el sector agroalimentario que ha contribuido a situar a la UVigo en una "posición relevante", entre las 75 mejores universidades del mundo en este ámbito.

El nuevo rector valoró el apoyo del Concello de Ourense y la Diputación al campus: "Es importante sentir ese aliento y ese empuje". En este sentido, apuntó que el equipo de gobierno que lidera quiere hacer partícipe de su planificación a ambas instituciones para que el campus "siga creciendo y sea un referente en investigación dentro de la especialización del Campus del Agua".

Recién llegado al cargo, señaló que la relación con el Concello y la Diputación seguirá "por la misma línea, conveniando todo lo que sea posible", y constató el clima de "máxima colaboración" en cuestiones como "el atranco con el IBI" a causa de un "problema técnico" que se resolverá lo antes posible.

En relación con el equipamiento de la nueva sede institucional del Campus del Agua, inaugurada la pasada semana sin mobiliario, señaló que, al haberse incorporado el viernes, todavía desconoce la "letra pequeña". La vicerrectora Esther de Blas puntualizó que, tal y como le transmitieron, "el concurso está finalizado".

En la primera de las dos reuniones celebradas ayer, Manuel Reigosa y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, analizaron los ámbitos de cooperación que mantienen ambas instituciones, y la implicación del termalismo (una de las apuestas estratégicas del gobierno provincial) en el proyecto de especialización del Campus del Agua. También abordaron la consolidación de titulaciones y las iniciativas que favorecen el emprendimiento y la investigación, y acordaron seguir trabajando de forma coordinada a través del convenio de colaboración que ambas instituciones firman anualmente. Baltar destacó que "el punto en común" de la Diputación y la UVigo es "el progreso económico y social de la provincia", así como aumentar la competitividad.

Por su parte, el alcalde Jesús Vázquez brindó "todo el apoyo" al nuevo equipo rectoral ya que, apuntó, "en muchas cosas tenemos que ir de la mano" el Concello y la Universidad para que el campus de Ourense "siga creciendo en calidad y cantidad; tenemos que trabajar mirando hacia el futuro y siendo ambiciosos", concluyó Vázquez.