13 de junio de 2018
13.06.2018
El grupo socialista inicia una campaña para rescatar su diseño

El PP cifra en 150 millones de euros el coste de la intermodal que "pondrá a Ourense en vanguardia"

-El Gobierno local dice que el proyecto que adjudicó el PSOE en 2011 era irrealizable por sus fuertes pendientes -Alega que el arquitecto Norman Foster, autor de la idea inicial, "se declaró orgulloso" de la reforma planteada

13.06.2018 | 05:26
Recreación del proyecto adjudicado por el PSOE a Foster en 2011, desechado por el Gobierno Rajoy y que el PSOE vuelve a reclamar. // FdV

El Gobierno central del PP se fue sin desvelar todavía cómo va a ser el esperado proyecto definitivo de estación intermodal del AVE para Ourense. Pero ahora el Partido Socialista municipal ha iniciado una campaña ciudadana para demandar que se recupere el proyecto que ellos adjudicaron al arquitecto Norman Foster en 2011, aprovechando el repentino cambio de gobierno en Madrid, ahora con Pedro Sánchez como presidente.

El grupo municipal del PP en el Concello de Ourense ha mostrado su alarma por este nuevo cambio de rumbo y pidió ayer, en un comunicado oficial al PSOE, que no movilice a la ciudadanía como anunció la pasada semana, "pues puede poner en riesgo una inversión de 150 millones de euros prevista para el nuevo modelo de estación intermodal del AVE, que pondrá a Ourense en la vanguardia mundial de la arquitectura", indican los populares.

Afirman que la remodelación se le encargó al mismo arquitecto británico Norman Foster, al que le adjudicó el diseño el PSOE "pero la maqueta socialista era irrealizable con grandes ramplas, para los autobuses y oros problemas que no garantizaban la intermodalidad que se persigue", indica el PP. Es decir que en un mismo edificio confluyan estación de trenes, buses y tráfico convencional.

Por eso ayer el PP local denunció que "la obsesión de los socialistas es privar a Ourense de un proyecto que ya está en marcha y que situará a la ciudad en el escaparate de la arquitectura mundial. Paralizar ahora la estación no supondrá un retraso, sino el fin de la Intermodal" .

Añaden que "tratar de bloquearlo supondría que Ourense renuncie a tener una estación intermodal real de referencia internacional" . Considera el PP que "después de múltiples reuniones reclamando para Ourense una estación intermodal digna y operativa, el proyecto está en marcha con la primera fase", indican en relación a la licitación de la nueva estación de buses de la ciudad.

"Bloquear el proceso sería condenar a la ciudad a que el AVE pase de largo, y eso es algo que no vamos a permitir de ninguna forma" para este siglo. Los populares afirman que "si el PSOE dedicase todos sus esfuerzos a arrimar el hombro para que Ourense avance, esta ciudad hace mucho tiempo que habría conseguido todo lo que lleva décadas esperando".

Por eso indican "desde el PP local, somos tajantes: "Ourense no está por la labor de que el PSOE paralice ahora la estación que provocaría no solo un retraso, sino el fin de la Intermodal".

Recuerdan desde el PP local que el proyecto de Norman Foster que ahora quiere "resucitar a marchas forzadas el PSOE incluía la ejecución de la estación de autobuses y de ferrocarril a cargo del Ministerio de Fomento. Además, el diseño del proyecto presentaba la necesidad de múltiples ajustes técnicos en el plano constructivo (por ejemplo, las rampas diseñadas no eran compatibles con la circulación de autobuses por exceso de pendiente) y el proyecto original no era económicamente viable", critica el PP .

Para el grupo de gobierno local la cooperación institucional llevada a cabo en estos últimos tres años, hizo que la Xunta de Galicia se involucrase, comprometiéndose a hacer la estación de autobuses, para garantizar la viabilidad del proyecto, que en conjunto está coordinado por el equipo de Norman Foster, "quien lo integrará arquitectónicamente en una intermodalidad real".

Además, recalcan los populares el proyecto actual "es el que cuenta con garantías de viabilidad, cuenta con el visto bueno urbanístico después de haberlo sometido a información pública. Con este argumentario da un"tirón de orejas al PSOE y le piden que no no trate de "resucitar" el antiguo proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia