Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Gaitas recibe estudiantes de todo el mundo

Entregó diplomas ayer a la japonesa Mikiko Watanaba y a la iraní Liana Sharifian

Mikiko Watanaba y Liana Sharifian en la Escuela de Gaitas de Ourense. // Brais Lorenzo

Xosé Lois Foxo explica que la denominada hasta ahora Escuela Provincial de Gaitas se ha convertido en una Escuela Internacional de Gaitas, porque cuenta con alumnos de distintos países que han venido a estudiar a Ourense. En la jornada de ayer entregó diplomas a la gaitera japonesa Mikiko Watanaba y a la iraní Liana Sharifian, tras realizar un curso completo de gaita en la ciudad de las Burgas, pero "hay otra gente que viene hacer cursos esporádicos desde Escocia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y otros países de América latina".

Durante el último curso, la Escuela de Gaitas impartió clases a alumnos procedentes de treinta países. Foxo destaca que la gaita gallega "se ha convertido en un referente universal, por la dimensión que hemos conseguido a través de la Real Banda de Gaitas de la Diputación" durante las giras que realiza por diversos continentes.

Mikiko Watanaba explica que se interesó por la gaita gallega "porque me gusta mucho Carlos Núñez. Lo he visto en la televisión en Tokio, hace bastantes años, y me enamoré del sonido de la gaita gallega. Esa fue la razón por la que he decidido aprender a tocar la gaita gallega. Ya está. Y me he matriculado en la Escuela de Gaitas de Ourense, en la que he realizado tres cursos".

La iraní Liana Sharifian hizo los tres cursos en uno, porque ya tocaba la gaita iraní. Su padre es gaitero en Irán. Continuará realizando estudios en Ourense, porque "quieren crear una escuela de gaitas en Irán".

Las dos alumnas explican que desean sacar el título de "maestra gaitera", por lo que tendrán que permanecer matriculadas en la Escuela de Gaitas de Ourense cinco años más.

Compartir el artículo

stats