La de ayer fue la primera visita institucional del nuevo rector de la Universidad de Vigo a Ourense. Arranca así una nueva etapa para la institución en la que este campus gana presencia con cuatro docentes en el equipo de gobierno.

Miguel Ángel Michinel, que fue decano de la Facultad de Derecho entre 2009 y 2012, y vicedecano en dos ocasiones, es el nuevo secretario general de la UVigo. Doctor en Derecho por la USC, obtuvo en 1996 el premio internacional "José de Yanguas" a la mejor tesis doctoral en Derecho Internacional Privado. Ha publicado más de 50 artículos y capítulos de libros y siete monografías, la última en 2017 editada en coautoría en la Universidad de Columbia (USA) con el patrocinio de la Fundación Ford. Acumula diversas estancias internacionales de investigación, entre ellas en el Max-Planck-Institut de Múnich, en la Freie-Universität de Berlín o en la Western Australia University.

El catedrático del área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Ciencias, Jesús Simal, es el nuevo vicerrector de Internacionalización. Lidera un grupo de investigación de referencia competitiva de la Xunta y el Centro de Investigaciones Agro-Ambientales y Alimentarias, CIA3, además del departamento de Química Analítica y Alimentaria de la UVigo. Realizó estancias en Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda y Suecia. Además de numerosas publicaciones, dirigió 15 tesis doctorales y fue investigador principal en 37 proyectos de investigación competitivos.

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y directora del departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación, María Isabel Doval, es la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad y Cooperación. Fue subdirectora general de Universidades de la Xunta durante el gobierno de Emilio Pérez Touriño y miembro del comité técnico de la ACSUG. Además de impartir docencia en los grados de Educación Infantil y Educación Social, da clases en el máster de Formación del Profesorado. Actualmente participa en un proyecto Jean Monnet de diseño de programas y recursos educativos sobre cultura europea y en dos proyectos para la modernización de las universidades de Marruecos.

Esther de Blas, doctora en Farmacia y profesora del departamento de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo, es la nueva vicerrectora del campus de Ourense. Su currículum investigador abarca diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente y ha participado en 19 proyectos y contratos con empresas o administraciones, del que ha dado cuenta en diversas publicaciones y congresos.