13 de junio de 2018
13.06.2018

Baltar firma convenios con 33 alcaldes para obras y servicios que suman una inversión de dos millones

El presupuesto procede del remanente liberado en la modificación de crédito aprobada en abril

12.06.2018 | 22:45
Los alcaldes posaron con el presidente de la Diputación en el acto de firma de convenios. // Brais Lorenzo

Alcaldes de 33 concellos de la provincia, más de un tercio, firmaron ayer un total de 48 convenios de colaboración con la Diputación para llevar a cabo obras y servicios en sus municipios que suman una inversión conjunta de 2.045.305 euros. El acto se celebró en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde el presidente José Manuel Baltar reivindicó el papel de la institución provincial como la "única administración que invierte en todos los concellos".

La partida destinada a estos convenios procede del remanente de tesorería liberado en la modificación de crédito aprobada el pasado pleno de abril por un importe global de 15 millones de euros. El expediente incluía también la amortización de préstamo y otras inversiones entre las que figuran los convenios firmados ayer.

Los importes comprometidos van desde los 18.700 euros a los 48.000 que reciben la mayoría de los concellos. El 48% de las actuaciones se refieren a mejoras en vías, caminos, aceras y plazas; el 25% a obras de saneamiento y abastecimiento; un 20% a mejora de servicios (parques, piscinas municipales, locales sociales, aparcamientos y fuentes); un 6% a obras de alumbrado público, y los restantes a otras actuaciones para obras de acondicionamiento de espacios públicos.

Los concellos que firmaron estos acuerdos son A Peroxa, A Bola, A Mezquita, Arnoia, Baltar, Cartelle, Celanova, Chandrexa de Queixa, Gomesende, Laza, Lobeira, Maceda, Melón, Montederramo, Monterrei, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Padrenda, Petín, Piñor, Pobra de Trives, Rairiz de Veiga, Ramirás, Rubiá, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Sarreaus, Toén, Verea, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Santos y Vilardevós.

En su intervención, José Manuel Baltar anunció que el próximo 28 de septiembre llevará a pleno el presupuesto de la Diputación para 2019, un proyecto que, dijo a los alcaldes, recogerá "las aportaciones que nos hagan llegar, pensando siempre en clave de provincia y en los vecinos". Reiteró, además, el objetivo de lograr la "deuda cero" de la institución en mayo de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia